top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Reconocen labor de cooperativas con iniciativas para enfrentar crisis alimentaria



Frente a la voracidad del sistema Capitalista en el que vivimos que provoca pobreza, exclusión y desigualdad y, además, el aumento desconsiderado de la canasta básica de alimentos, el cooperativismo es una alternativa para potenciar iniciativas solidarias que generen beneficios para sus integrantes y las comunidades a las que pertenecen.


Por ello, las asociaciones ACUA y ECOS El Salvador, Justicia Alimentaria, Ingeniería Sin Fronteras y FEDECOOPADES reconocieron el trabajo de 5 cooperativas que participaron en el “Certamen Nacional: Iniciativas Transformadoras en la Lucha Contra el Hambre”, una actividad desarrollada con el apoyo de la Unión Europea.



El objetivo del certamen, desarrollado por segundo año consecutivo, fue identificar y visibilizar iniciativas de producción agroecológica, comercialización y aporte al consumo de alimentos sanos, exitosas frente a la crisis alimentaria nacional, desarrolladas por cooperativas agropecuarias.


La actividad se desarrolló desde el 11 de julio hasta el 30 de noviembre, y contó con la participación de más de 25 cooperativas con iniciativas colectivas en el ámbito de la producción, comercialización y autoconsumo de alimentos sanos y nutritivos.


Se seleccionaron 5 iniciativas que cumplieron con las características de consolidación del grupo focal, impacto en la comunidad, aplicación de los principios de agricultura, sostenible, promoción de las valores sociales y cooperativos, sostenibilidad del proyecto y capacidad de replicabilidad y escalamiento. De estas cinco iniciativas, tres fueron reconocidas con un incentivo económico en herramientas e insumos que necesitan para impulsarlas, el primer premio fue de $2000, el segundo de $1,300 y el tercero de $700.


Las cooperativas seleccionadas fueron:


Primer lugar: Asociación Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de El Triunfo, AMUET. La iniciativa se ubica en el caserío El Triunfo, Usulután y son 35 mujeres que forman parte de una propuesta que dinamiza dos huertos: uno de hortalizas y otro de plantas medicinales.


Segundo lugar: Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Artesanal, Cerro de Dios. En la iniciativa participan 25 mujeres y 15 hombres que compran a un aproximado de 60 agricultores de los municipios de Teotepeque y Jujutla.


Tercer lugar: Asociación Cooperativa Red Unión de Mujeres, iniciativa La Vaquita Feliz. Ubicada en el municipio de Guaymango en el departamento de Ahuachapán, la iniciativa es liderada por 3 mujeres que junto a sus familias impulsan el trabajo de producción y procesamiento de leche.


También se reconoció la labor de la Asociación de Mujeres, AMUES de Estanzuelas, Usulután y ACOPAHUAC- Asociación Cooperativa de Huertos Urbanos Agroecológicos de Santa Tecla, La Libertad.


En el 2022, a través del certamen se identificaron alrededor de 50 iniciativas transformadoras que inspiraron a buscar la transformación de la producción y consumo de alimentos, y permitió conocer experiencias exitosas con un impacto significativo en las comunidades.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page