top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Foro del Agua: Mecanismos legales facilitan el despojo del agua y de las tierras

Actualizado: 24 abr


Proyecto Valle El Ángel en la zona norte de San Salvador.


En el marco del Día de la Tierra, El Foro del agua presentó los resultados de dos investigaciones en las que se han documentado una serie de mecanismos legales, institucionales y simbólicos utilizados por las empresas dedicadas al extractivismo inmobiliario, para garantizar el robo y despojo del agua y de las tierras en los territorios.


Los proyectos como Valle El Ángel en la zona norte de San Salvador, y, Kalamanda en La Libertad, son un ejemplo de la injusticia hídrica e impactos del extractivismo inmobiliario donde se aplican mecanismos que favorecen a las empresas para su continuidad. "Tras estos proyectos operan mecanismos legales porque se modifican leyes y ordenanzas municipales; institucionales porque las instituciones tuercen su accionar para entregar permisos, pero también operan mecanismos simbólicos. En nombre del desarrollo, se va a condenar a la población a la sed y el desamparo", explicó Carlos Flores del Foro del Agua..


Proyecto Kalamanda en Nuevo Cuscatlán.


Una de las investigaciones se titula “Escenificando la nueva ciudad, espectáculo urbano y los orígenes ecológicos del populismo autoritario de Bukele” desarrollada por el investigador Julio Gutiérrez, quien hace referencia a la relación de las políticas populistas autoritarias con el sector inmobiliario y la vinculación que hay sobre la instrumentalización del territorio a nivel político y financiero que facilitan la llegada de proyectos urbanísticos.


"Básicamente la investigación aborda algunas de las transacciones que se hicieron en el sector inmobiliario y la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, bajo el periodo de Nayib Bukele en los años 2012 al 2015. Aborda como durante este periodo se entregaron 1,493 acometidas de agua (según lo documentado) que fueron comprometidas con proyectos inmobiliarios a través de distintos contratos de concesión." señaló Gutiérrez.


Foro del Agua presenta resultados de estudios sobre extractivismo inmobiliario e injusticia hídrica.


Territorio y Poder: la defensa de la territorialidad de la vida en Valle El Ángel” es la otra investigación desarrollada por Alejandro Henríquez, parte del Foro de Agua, en la que se devela que las inmobiliarias tienen la institucionalidad en sus manos, lo que facilita y les da poder sobre las tierras en el país. Por ejemplo, en la zona norte de San Salvador, en específico la de Nejapa, donde se ubica la microcuenca del río San Antonio y, por otro lado, la de Apopa donde está la microcuenca del río El Ángel, es un territorio totalmente repartido entre oligarcas, advirtió.

 

"La ley está legalizando la injusticia y ¿Cómo se comete la injusticia? Cumpliendo la ley, cumpliendo lo que dicen los oligarcas y, en este caso, poniendo nombres más específicos, la familia Poma y la familia Dueñas", puntualizó.

 

En investigador Alejandro Henríquez, concluyó que este tipo de proyectos son socialmente excluyentes, económicamente desiguales, ambientalmente insustentables y espacialmente segregados.


Vea la conferencia de prensa completa del Foro del Agua sobre la presentación de las investigaciones


Redacción: Mónica Rodriguez

36 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page