• Bálsamo TV

Zaira Navas: “Tiene un brazo armado que le va hacer frente cuando la crítica le llegue”.

Zaira Navas, Jefa Jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de CRISTOSAL, en el programa Ciudadanía Activa analizó “La Crisis inconstitucional y la concentración de poder frente a los derechos humanos”, en nuestro país.

De acuerdo a la jurista, desde el confinamiento por el COVID19, se observó a un “gobierno muy autoritario “, que incluso criminalizo a las personas que salían de sus casas a trabajar o comprar alimentos. Agregó, que “El gobierno prometió cumplir con los derechos básicos, como el derecho humano al agua” y ante el incumplimiento de promesas “criminaliza a las personas que protestan por sus derechos”.

“Con la toma de la Asamblea Legislativa, que destituyo inconstitucionalmente a los miembros de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República”, se ejecutó el 1 de mayo un golpe de estado, aseveró Navas.

¿Qué tenemos ahora?, tenemos una sala impuesta que no reúne las características de constitucionalidad, tenemos a una persona en la Fiscalía, que también ha sido impuesto y que responde a los intereses del ejecutivo.

“Estamos viendo una venganza política y procesamiento que ya dudamos, si efectivamente, hay o no hay mérito para las investigaciones”, además hay un golpe al órgano judicial. Y, ¿Cómo afecta esto a la población salvadoreña?, con toda esta crisis institucional, bueno no tenemos acceso a la justicia, no tenemos independencia judicial.

La Jefa jurídica de CRISTOSAL, describió los elementos de una dictadura, en primer lugar, “la concentración de poder en una sola persona, o en un solo grupo de poder ya lo tenemos el Presidente de la República, es el que decide todo”.

Otro, elemento de la dictadura es el uso de las fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad para imponer sus decisiones o para hacer valer sus decretos o sus normas. El gobierno a quien promueve a la FA, es característico de los regímenes autocráticos y de las dictaduras, “tiene un brazo armado que le va hacer frente cuando la crítica le llegue”.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo