top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Usuarios de energía eléctrica reclaman por incremento en tasa municipal por poste

Actualizado: 17 ago 2023


Representantes de varias comunidades del municipio de Zaragoza, en el departamento de La Libertad, llegaron a la alcaldía para reclamar por el incremento de $6.00 dólares en el recibo de energía eléctrica, por tasa municipal por poste.


Según se constató en sus recibos, los meses anteriores el cobro fue por $0.40 y en el mes de agosto deben pagar $6.40. El aumento es de seis dólares, lo que representa un 1,500%.



La alcaldía de Zaragoza emitió un comunicado, en el cual manifestó que “la empresa DELSUR está realizando retroactivamente dichos cobros desde el mes de marzo ya que no cobró los cinco meses anteriores. Este cobro fue autorizado por parte de la SIGET”.



Además, manifestó que este cobro no tendría que verse reflejado en el mes de septiembre.


Sin embargo, Naum Urquilla, encargado de cuentas corrientes de la Alcaldía de Zaragoza, explicó a los representantes de las comunidades que la empresa DELSUR debió haber cobrado desde el mes de marzo aproximadamente $1.59, es decir un incremento de $1.19 respecto a los $0.40 que los usuarios estaban pagando por dicha tasa municipal, un 297.5% más alto.


Pero si esto fuera así, en realidad a los usuarios de energía eléctrica se les estaría cobrando más, porque ellos ya pagaron los $0.40 centavos cobrados en los recibos de abril, mayo, junio y julio, lo que suma $1.60 ya pagados, más los $6.40 del mes de agosto, pagarán $8.00 dólares en cinco meses por tasa municipal por poste.


Según Urquilla, la tasa municipal que debe pagar DELSUR a la alcaldía de Zaragoza por la cantidad total de postes, se divide entre el total de usuarios en el municipio. Urquilla dijo que una unidad de la alcaldía, junto con DELSUR, se encarga de hacer una revisión de cuántos postes y usuarios de energía eléctrica hay en el municipio para establecer la tasa municipal.



Los usuarios de energía eléctrica en Zaragoza no son los únicos afectados con el incremento. A Bálsamo RTV ha llegado la misma denuncia de usuarios de los municipios de Huizúcar y Comasagua, en el departamento de La Libertad.


Desde Bálsamo RTV nos comunicamos con atención al cliente de DELSUR para conocer las razones del incremento.


Una de las operadoras manifestó que el cobro lo está realizando la empresa en base al Acuerdo N° 12-E-2003, de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, y que estaba siendo aplicado en 11 alcaldías del país, sin especificar en cuáles.


El Acuerdo al que hace referencia la empresa tiene fecha del 17 de enero de 2003, el cual contiene la “Metodología para determinar los cargos por efecto de las tasas municipales por postes en el cargo de distribución de energía eléctrica por municipio”.


En dicho acuerdo se señala que la determinación de los costos de las tasas municipales por postes “debe basarse en los costos que efectivamente incurren las empresas distribuidoras para cumplir las ordenanzas municipales por la infraestructura de postes propiedad de los distribuidores de energía”.


Además, en el numeral 2, literal c) de dicho acuerdo, se indica que “las empresas distribuidoras deberán establecer conjuntamente con cada municipalidad la cantidad exacta de postes que le pertenecen a los distribuidores, acordando al mismo tiempo la periodicidad con que ésta será revisada. El número de postes propiedad de los distribuidores de energía eléctrica se establecerá según sea reportado y contabilizado por las Alcaldías Municipales”.



Los representantes de las comunidades del municipio de Zaragoza, en el departamento de La Libertad, reclamaron a la alcaldía porque el cobro que la alcaldía realiza a las empresas, es trasladado íntegramente a los usuarios, sin que exista un mecanismo de consulta.


Los representantes también dijeron que acudirán a otras instancias para reclamar por el incremento que les afecta gravemente en su economía, que ya se encuentra bastante precaria.


171 visualizaciones0 comentarios
bottom of page