top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Sindicatos se preparan para 1 de mayo con plataforma de unificación

Actualizado: 24 abr



Diversos sindicatos se reunieron, durante el fin de semana, en una primera asamblea para consolidar la Plataforma de Unificación y Lucha en la marcha del 1 de mayo, día en que se conmemora a la clase trabajadora. Dicha plataforma sindical tiene 10 banderas de lucha y 10 compromisos de los sindicatos que asumen la continuidad en la Coordinadora para la Unificación Sindical-31 de octubre, CUS-31.


Las 10 banderas de lucha establecidas por acuerdo en la asamblea sostenida son la siguientes:

1. Contra el alto costo de la vida y el incremento al salario mínimo

2. Por la libertad sindical y la contratación colectiva

3. Por un sistema de pensiones justo y que permita un retiro digno

4. Contra la criminalización de las personas luchadoras y el Derecho de Protesta y Denuncia

5. Contra la exclusión de los pueblos originarios y el rescate de nuestra identidad

6. Contra el despejo de las tierras de las comunidades campesinas y la concentración de la tierra.

7. Contra del régimen de excepción que criminaliza a las personas luchadoras

8. Por la soberanía y seguridad alimentaria

9. Por el derecho humano al agua para toda la clase Trabajadora

10. Por una reforma fiscal que toque los intereses de los grandes capitales, por la implementación del impuesto predial y patrimonial.


En esta primera asamblea se retomó la discusión con dirigentes sindicales, federaciones y confederaciones debidamente acreditadas o en resistencia de procesos administrativos en el Ministerio de Trabajo y también trabajadores sindicalizados despedidos.



Se retomó el compromiso de conformar el bloque sindical en la marcha de conmemoración del 1 de mayo 2024 y continuar con las acciones necesarias para la consolidación de la Coordinadora. La CUS-31 de octubre, nace en el 2023, en reuniones para la coordinación de la marcha del Día Nacional del Sindicalismo de El Salvador, Febe Elizabeth Velásquez.


La CUS-31 ha venido trabajando por seguir un diálogo transparente y al mismo nivel entre liderazgos sindicales: públicos, privados, municipales, por cuenta propia, independientes, gremiales, autónomos y semiautónomos.



Los dirigentes de la CUS-31 de octubre hicieron un llamado a los sindicatos y población, a participar de la marcha del 1º de mayo que saldrá de la plaza Salvador del Mundo hacia la Plaza Cívica, donde denunciarán el alto costo de la vida y el incremento al salario mínimo; la libertad sindical y la contratación colectiva; un sistema de pensiones justo y que permita un retiro digno; contra la criminalización de las personas luchadoras y el derecho de protesta y denuncia.


Redacción: Mónica Rodriguez con información de José Luis Rodriguez.


51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page