top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

ACUA REALIZA FORO SOBRE CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL Y DERECHO HUMANO AL AGUA

Este miércoles en Zaragoza, se desarrolló el Foro de Cierre del proyecto “Fortalecimiento y Articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Exigibilidad del Derecho Humano y la Gestión Sustentable del Agua en El Salvador”, ejecutado por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), con el apoyo de Paz con Dignidad y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Foro de Cierre con Mesas Territoriales.

El propósito es continuar con el trabajo acumulado del Foro del Agua a lo largo de 13 años, para contribuir al cumplimiento del Derecho Humano al Agua y fortalecer las articulaciones de las organizaciones de la sociedad civil.


Abordando el tema: Expansión del monocultivo de la caña de azúcar.

En la actividad participaron las Mesas Territoriales y Redes de Juntas de Agua, que fueron parte del proyecto, entre ellas la de Morazán, la Paz, Jiquilisco, Zona norte de San Salvador, Chalatenango, La Cordillera del Bálsamo, Suchitoto, Sonsonate, Ahuachapán y la Mesa de Coordinación del Foro del Agua.


Panel Fórum sobre Desabastecimiento de agua en la zona rural del país.

Entre los resultados obtenidos del proyecto se destaca la incorporación de mujeres en los puestos de toma de decisión del Foro del Agua, el fortalecimiento de la articulación territorial para la defensa del derecho humano al agua, y la mejora de capacidades para posicionar públicamente casos de conflictividad ambiental desde las Mesas Territoriales y así exigir sus derechos, evidenciando las afectaciones de las comunidades.


ACUA, UNES, Paz con Dignidad y AACID.

En el marco del proyecto, se construyó de manera colectiva, un plan de incidencia del Foro del Agua, para ejecutarse del 2020-2024. Dicha herramienta les permitió identificar 3 grandes conflictos que se dan en los territorios los cuales son: la sobreexplotación y la contaminación del agua por la caña de azúcar (el monocultivo del azúcar), la especulación inmobiliaria y sus afectaciones al Derecho Humano al Agua, y la desatención al abastecimiento de agua potable en las zonas rurales.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page