top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

ReverdES apoya la lucha de Níger por su independencia y descolonización



El movimiento ReverdES presentó una carta a la Embajada de Francia en El Salvador en apoyo al pueblo de Níger, para que se respete su libre determinación en la lucha por su independencia y descolonización.


En la carta, que fue recibida en la embajada de Francia, ReverdES hace referencia a que “La región del Sahel, localizada al norte del desierto del Sahara y al sur de la sabana de Sudan, desde el oeste del océano Atlántico hasta el Mar Rojo que durante siglos décadas ha sufrido el flagelo de la esclavitud, saqueo, despojo y colonialismo brutal por parte de los imperios europeos de Francia, Inglaterra e Italia, quienes se han disputado el dominio y control de esta región, que comprende: Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía”.


Según ReverdES, Francia ha importado todo el uranio que consume y más del 30% proviene de Níger, pagando menos de un dólar por kilogramo; es decir, en Francia, una de cada tres bombillas se enciende gracias al uranio nigerino, mientras que, en Níger, cerca del 90% de la población no tiene acceso a la electricidad.


“Hace poco más de un mes, en Níger, hubo una insurrección militar que depuso al gobierno del presidente Mohamed Bazoum, quien, actualmente, está retenido junto a otros ministros y altos funcionarios de su gobierno; todos, aliados de Francia”, señala la carta.


Occidente, sobre todo Francia, ha expresado su total repudio al golpe de Estado, pidiendo inmediatamente la restitución en el cargo a Bazoum; incluso, amenazando de intervenir militarmente e incrementar situaciones que puedan dar lugar a una guerra en la región.



En su carta, ReverdES manifiesta que, “en lugar de seguir amenazando a Niger y los países del Sahel, Francia debe pedir disculpas públicas, abandonar su proyecto de democracia barata que únicamente sirve para saquear y despojar de la riqueza natural a los países de África; y sobre todo pagar por todo lo robado en este tiempo”.


ReverdES expresó su simpatía con el proceso descolonizador del pueblo nigerino, abraza la consigna de una Níger libre, soberana, independiente y digna, que está en el ejercicio de su libre-autodeterminación y en la búsqueda de liberarse del yugo colonial francés y europeo.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page