top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Radio BálsamoTV estrena Cuidándonos en Comunidad con el tema: Identificar nuestras emociones


El primer tema con el que se estrenó la iniciativa Cuidándonos en Comunidad, fue sobre la importancia de identificar las emociones que se han generado en las personas a raíz de la Pandemia del COVID-19 en El Salvador. Esto con el fin de prevenir que las personas lleguen a presentar patologías psicológicas en un futuro. Actualmente las personas están experimentando un sin fin de emociones, por lo que el primer paso para lograr gestionar las emociones es saber identificarlas por medio de las señales o sensaciones del cuerpo.


Existen emociones primarias de las cuales se desglosan las demás, estas emociones primarias son ira/enojo, miedo, tristeza y alegría. Se pueden reconocer por cambios físicos, ira/ enojo: aumento de temperatura en el rostro, se acelera el corazón, los músculos se tensan, la respiración se agita, etc. Miedo: activa la vigilancia y la preocupación, programa para la huida o mantenerse inmóvil ante algún peligro. Tristeza: se detecta a través de cansancio, falta de apetito, mayor sensibilidad (llorar), se ve limitada la creatividad, actitudes negativas e inactividad. Alegría: se refleja por medio de actitudes positivas, optimiza las respuestas del pensamiento, la creatividad, la memoria y el aprendizaje, mejora lazos sociales y ayuda a superar el miedo.


Este primer tema tiene mucha relevancia ya que aprender a gestionar las emociones es todo un proceso, por lo cual es importante comprender que nuestras emociones son el resultado de nuestros pensamientos. Según el psicólogo Albert Ellis, los cambios emocionales y de conducta,

en gran medida, determinados por el cambio en nuestra forma de pensar o cómo interpretamos las situaciones que estamos viviendo. Los cambios de pensamiento nos llevan a cambios de acciones.

Tenemos que ser conscientes que somos responsables de nuestra salud mental. En los próximos programas estaremos abordando temas que puedan ayudar a las personas a disminuir y prevenir diferentes malestares psicológicos, sin olvidar la importancia de recibir un acompañamiento personalizado con un porfesional de la salud mental. Pueden buscar mas información en las plataformas de BálsamoRadioTV en Facebook, Twitter, Youtube y en la página web www.BalsamoRadioTV.com





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page