• Bálsamo TV

Por una reforma constitucional que reconozca los derechos de la naturaleza.

Actualizado: 15 de dic de 2020

El 15 de diciembre se presentará ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma constitucional que reconozca los derechos de la naturaleza, una iniciativa del Movimiento Político Rebelión Verde, espacio liderado por jóvenes que busca  incidir en la  toma de decisiones para cambiar la estructura de poder en el país. 


"Tenemos una constitución antropocentrista, donde el ser humano es el centro de todo, entonces proponemos que sea biocentrista donde todo lo que tenga vida pueda tener sus derechos, que tenga un respaldo en la constitución. El único país de América Latina que ha cambiado su constitución es Ecuador y le ha dado vida a la naturaleza y la ha puesto en el Centro de todo" afirmó Ana Yency Lemus, del Movimiento Reverdes en el espacio de En Análisis de Bálsamo Radio TV.


"Nosotros, como una alternativa a esta crisis, hemos formulado y queremos hacer una propuesta radical. Proponemos una reforma que reconozca a la naturaleza como la vida en sí misma. Pedimos la reforma a los artículos 1 y 117 de la Constitución" agrega Alejandro Henríquez, representante del Movimiento Reverdes.


Los jóvenes organizados esperan que los diputados de la Asamblea Legislativa puedan apoyar la reforma y se discuta en el pleno, de hecho el 24 de septiembre el Movimiento Reverdes asistió al congreso para plantearla a la  comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero no se lograron las 10 firmas para que pueda ingresar a ese órgano para su discusión. 

En este contexto, el Movimiento Reverdes también mantiene su lucha ante casos como el proyecto habitacional Valle El Ángel, que pretende desarrollarse en la zona norte de San Salvador por la empresa constructora Urbanica, propiedad de la Familia Dueñas.


"El actual gobierno emitió el permiso y ha seguido una línea bastante clara que es atraer la inversión extranjera y promover el desarrollo, para lograr esto  han facilitado los permisos ambientales a costa de degradar la naturaleza. El Ministerio de Medio Ambiente parece una oficina tramitadora o maquila para emitir permisos ambientales de forma expres" señaló Alejandro Henríquez. 


Es necesaria la lucha y resistencia de las comunidades para defender el territorio y el derecho de acceso al agua, afirmaron los representantes del Movimiento Reverdes. Este espacio considera que el proyecto de Valle El Ángel aún puede detenerse bajo otras figuras legales, incluso de carácter internacional, pero sobre todo la voluntad y compromiso desde el Ejecutivo para que no primen los intereses económicos, frente a las derechos de las comunidades.

34 vistas0 comentarios