top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

¿Podría enfermarse quien tome agua del lago de Ilopango? Esto debe ser de conocimiento público


Foto: Lago de Ilopango/hablemosdevolcanes.com


Ante el inicio de la construcción de la Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango, el Foro del Agua El Salvador solicitó información a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sobre sobre los métodos de purificación a implementar en dicha planta, para eliminar los elevados niveles de contaminación volcánica del agua, con metales pesados como el Arsénico y el Boro, que naturalmente se encuentra en el Lago de Ilopango por ser territorio volcánico.


En octubre de 2022, los gobiernos de la República Popular China y de El Salvador firmaron un Acuerdo de Ejecución del Proyecto de Asistencia para la Potabilización del Lago de Ilopango.


Sobre el proyecto no se conoce más que las declaraciones del presidente de ANDA, Rubén Alemán, ha brindado en medios de comunicación.


Según Alemán, el proyecto tendrá una inversión de $40 millones y beneficiaría a 250 mil habitantes de Soyapango, San Martín, Ilopango, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Olocuilta y San Francisco Chinameca.


Sin embargo, según el Informe de la Evaluación de la Calidad del Agua del Lago de Ilopango, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del año 2015, que es el último publicado sobre el Lago de Ilopango, dicha agua no es apta para potabilizar a través de métodos convencionales. Esto genera preocupación, ya que podría causar graves daños a la salud de las personas que consuman esta agua, así lo explicó Carlos Flores, del Foro del Agua.



El Foro del AGUA considera importante que, antes de ejecutar el proyecto en el Lago de Ilopango, ANDA dé a conocer a la población los resultados de los estudios de calidad de agua, la tecnología de purificación y los estudios de viabilidad técnica y financiera del sostenimiento de dicha tecnología en ANDA.


El Foro del Agua realizó una petición de acceso a la información pública, considerando que, en la actualidad, las instituciones públicas son cada vez menos transparentes, según lo manifestó Carlos Flores.



El Foro del Agua afirma que el proyecto de potabilización del Lago de Ilopango podría ejecutarse con financiamiento de China; sin embargo, al implementarse un método no convencional, por el nivel de contaminación del lago, los costos son bastante elevados. Entonces, se pregunta: ¿ANDA tendrá la capacidad técnica y financiera para darle mantenimiento a la planta potabilizadora?


Si no se le da el tratamiento adecuado, las 250 mil personas, que son personas pobres, serán las afectadas al consumir agua contaminada del lago de Ilopango.


Por ello, el Foro del AGUA espera que ANDA dé a conocer la información sobre el proyecto, para que la población tenga la garantía de que su vida no estará en riesgo.



La transparencia en la gestión pública y el acceso a la información son pilares fundamentales de una sociedad democrática. El artículo 6 de la Constitución de la República de El Salvador consagra el derecho a la libertad de expresión, cuya plena realización demanda el acceso a datos e información pública. Este derecho, crucial para fomentar un debate informado y robusto, engloba el derecho de acceso a la información pública, un aspecto esencial para el correcto ejercicio de la ciudadanía.


En este contexto, el acceso a la información se torna esencial para el bienestar de la población. El derecho a la salud, un pilar fundamental de los derechos humanos, se ve comprometido cuando la información sobre la calidad del agua que consumimos se mantiene opaca. Es crucial que las instituciones del Estado, en este caso, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), brinden acceso pleno a los estudios de calidad de agua en el acuífero, la tecnología de purificación y los análisis de viabilidad técnica y financiera.


81 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page