top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Periodistas se vieron forzados a abandonar El Salvador y tres medios comunitarios han cerrado



El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, registró en El Salvador 136 casos de vulneraciones al ejercicio periodístico, de enero a diciembre de 2022.


Durante ese año, 11 periodistas se vieron forzados a abandonar el país por ataques a su labor. Dos hombres y una mujer han decidido quedarse fuera de El Salvador de manera permanente por su seguridad y la de sus familias; sin embargo, el número de periodistas que han abandonado el país podría ser mayor, asegura Gabriel Labrador, relator para la libertad de expresión de APES.



Los principales agresores de periodistas en El Salvador son funcionarios de Gobierno: de elección popular o por elecciones de segundo grado, agentes de la PNC y de la Fuerza Armada.


Foto: cortesía APES


Mónica Rodríguez, periodista de Bálsamo RTV señala que ha habido un incremento al acoso en redes sociales y en los medios comunitarios se incrementa la vulneración por las condiciones en las que trabajan dichos medios


La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, señaló que tres medios comunitarios fueron cerrados durante 2022.




Según el informe presentado por APES, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, el régimen de excepción ha servido para que se activen campañas de desprestigio y ataque contra periodistas que han revelado investigaciones de violaciones por parte del Estado.


La periodista Celia Medrano señaló que el país se encuentra en un régimen que no tiene ninguna excepción, ya que de manera permanente se han suspendido garantías constitucionales, lo cual ha limitado la labor periodística.



Foto: cortesía APES


En lo que va del 2023, el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES ha registrado 53 agresiones contra periodistas, por lo que la asociación advierte que, de continuar esta tendencia, los casos de agresiones podrían superar al cerrar este año.


10 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page