top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Organización de las comunidades, una fortaleza de la Cordillera del Bálsamo.

El nivel organizativo en la Cordillera del Bálsamo permitió avances en diversos proyectos pese al confinamiento decretado ante el COVID 19, detalló el director de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, Samuel Ventura.


"Han habido muchas fortalezas desde la organización comunitaria que nos ha dejado muchas lecciones de hacia dónde orientar o reorientar nuestro trabajo… Debemos reconocer el liderazgo de Asociación de

Mujeres Huizucareñas, el liderazgo de Lil Mujeres y la Asociación de Mujeres Comasaguenses entre otras expresiones que se pusieron a la vanguardia en el acompañamiento comunitario" explicó.

Ventura señaló que uno de los retos en los que se trabajará en ACUA, para seguir fortaleciendo la organización, es que la Cordillera del Bálsamo tenga más protagonismo en cuanto a la defensa de derechos humanos.


"El tema de los derechos es una actividad urgente, esa perspectiva está presente en los diferentes espacios que hemos estado trabajando, y creemos que estamos en la línea correcta y continuaremos en ese afán de organizar, de luchar, pero sobre todo de tener ese contacto con las comunidades y de ir reportando todos los temas que las afectan como la violencia, el maltrato a la niñez y adultos mayores o los intereses de arrebatar los sistemas de agua" aseveró el director de ACUA.

Resaltó que esa interacción con las comunidades ha permitido dar respuesta a las problemáticas incluso en el marco de la pandemia que, a su juicio, tuvo un mal manejo desde el gobierno central por las graves violaciones a derechos humanos ocurridas.


"La cercanía de las comunidades a ACUA permitió activar nuestro sistema de alerta temprana y de emergencia. La presencia de banderas blancas nos motivó a apoyar, se entregó kits de higiene para los sistemas comunitarios de agua, incluso se repararon sistemas de agua… tener esa capacidad de respuesta, radica en la capacidad de los liderazgos" puntualizó.


Los liderazgos demostraron su grado organizativo y la solidaridad frente a la adversidad, pese al manejo deficiente de la pandemia por parte del gobierno central, que se ha dedicado a desmontar el sistema de salud, al desaparecer algunos ECOS familiares, la poca o nula atención en servicios de salud sexual y reproductiva, además carencia del acompañamiento del ISDEMU para hacer frente a la violencia contra las mujeres, entre otros aspectos que las alcaldías también han adoptado y que converge con la campaña electoral en la que muchos políticos se centran para acarrear votos sin dar respuestas profundas a los principales problemas, afirmó Samuel Ventura de ACUA.


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page