top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

ORGANIZACIONES DEMANDAN A EMPRESA GREEN ENERGY POR EXPLOTACIÓN DE MANTO ACUÍFERO EN LA PAZ

La Mesa Territorial del Foro del Agua del Río Jiboa presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la destrucción de la fauna y la flora de la Laguna El Gallo, en el departamento de La Paz, ocasionada por la empresa Green Energy S.A. de C.V.

Esta denuncia se realiza por el incumplimiento de medidas cautelares emitidas por el juzgado Ambiental a dicha empresa y por el cometimiento del delito de desobediencia de particulares, previstos y sancionados en el Art. 338 del Código Penal.

Lo anterior se debe a que en el año 2018 el Foro del Agua y las comunidades denunciaron ante el Tribunal Ambiental a la empresa Green Energy porque comenzó extrayendo agua de la Laguna para los cultivos de caña, en consecuencia, el Tribunal emitió medidas cautelares en donde le mandataron a la empresa que destruyera la borda, que hiciera un levantamiento topográfico para delimitar sus terrenos y certificara la propiedad para ver su relación con la laguna. También se pidió un informe y los permisos a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al de Agricultura y Ganadería; además, una carta de no afectación de ANDA y un permiso de salud, emitido por la cartera correspondiente.

Foro del Agua denuncia en la Fiscalía General de la República a Green Energy.

Según Oscar Ruiz del Foro del Agua, Green Energy estaba operando impunemente, “destruyendo el ecosistema, sin permiso ambiental ni de riego. De las 6 medidas cautelares, la empresa solo cumplió aproximadamente 2 y las más importantes no se cumplieron, como es el caso de identificar la relación catastral de los proyectos de la empresa con la Laguna, ya que al realizarla va a resultar la usurpación del terreno que hace a la Laguna, además de la sobreexplotación del manto acuífero” explicó.

La cantidad de agua de la Laguna ha disminuido debido a que en el lugar funciona un sistema de riego para los cultivos de caña de azúcar de la zona que extrae grandes cantidades de agua, lo cual también afecta a 250 familias ya que la empresa ha hecho pozos profundos y esto ocasiona la disminución del agua potable para las comunidades.

Al presentar la denuncia esperan que el Fiscal tome cartas en el asunto y que demuestre que está con el pueblo.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page