• Bálsamo TV

OMM: La Niña se ha instalado en el Océano Pacifico.

La Niña se ha desarrollado y se espera que dure hasta el próximo año, afectando las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de tormentas en muchas partes del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Se espera que La Niña de este año sea de moderada a fuerte. La última vez que hubo un evento fuerte fue en 2010-2011, seguido de un evento moderado en 2011-2012.


La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, vientos, presión y precipitaciones. Por lo general, tiene los impactos opuestos en el clima y el clima como El Niño, que es la fase cálida de la denominada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).


“El Niño y La Niña son los principales impulsores naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en un contexto de cambio climático inducido por el hombre que está exacerbando el clima extremo y afectando el ciclo del agua”, dijo el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.


“La Niña generalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto es más que compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido registrado”, dijo el profesor Taalas. “Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años con fuertes eventos de El Niño del pasado”.





1 vista0 comentarios