top of page
Foto del escritorBálsamo TV

Obras públicas desatendidas afectan el desarrollo comunitario en La Libertad

Testimonios de lucha y resiliencia de líderes y lideresas


El impacto de la desatención de las obras públicas y la falta de gestión de riesgos en varias comunidades del departamento de La Libertad es grave. Los caminos rurales intransitables y el desbordamiento de ríos en las comunidades Las Mesas y Playa Toluca revela cómo afecta a la vida cotidiana de sus habitantes, la ausencia de infraestructura adecuada y obras de mitigación. 


8 de noviembre de 2024

Por: Gélen López y Mónica Rodriguez


En junio de 2024, nuevamente, la fuerza de las lluvias puso a prueba a las autoridades y a las comunidades en distintos puntos del país. La Libertad y sus comunidades no fueron la excepción: caminos deteriorados, ríos desbordados y casas anegadas, eran la realidad en el Puerto de La Libertad, Huizúcar, Comasagua y Panchimalco, lugares que forman  parte de la Cordillera del Bálsamo..


El departamento de La Libertad, en El Salvador, es conocido por su importancia turística y sus playas, así como por su cercanía a la capital. Sin embargo, detrás de esta imagen turística se ocultan problemas profundos de infraestructura vial. Para este reportaje se registraron 26 comunidades que enfrentan una serie de vulnerabilidades que se agravan con las condiciones meteorológicas extremas e inundaciones. La mayoría de estas comunidades se ubican en una zona que se extiende desde las tierras altas hasta la costa, rodeadas de áreas donde se están realizando proyectos y construcciones vinculadas a Surf City, como carreteras, urbanizaciones  privadas e infraestructuras turísticas. 


Pese al desarrollo de la infraestructura asociada con Surf City, las comunidades locales están expuestas a un territorio lleno de problemas como inundaciones en viviendas, escorrentía que lleva consigo residuos y contaminantes, así como a las variaciones de mareas, las olas oceánicas e incluso los riesgos sísmicos. En medio del abandono estatal para resolver sus problemáticas, las comunidades se organizan y luchan para salir adelante.


Compartimos una recopilación de información de comunidades que durante las lluvias de 2024 reportaron problemas por la falta de atención en la infraestructura vial y la gestión de riesgos. La información fue obtenida a través de reportes comunitarios a Bálsamo RTV y se contrastó con información del Comité de Rescate de Cuencas de La Libertad, CORCULL que desarrolla un proyecto para dar respuesta a la mitigación de riesgos. Esta recopilación permite hacernos una idea de la situación en  La Libertad y en otros distritos que conforman la Cordillera del Bálsamo como Huizúcar, Panchimalco y Comasagua.






Fotogalería

Por Gélen López

Así es como se encuentra el río Amayo, en el Departamento de La Libertad cuando la creciente sube por las lluvias, las aguas de San José Villanueva distrito de La Libertad y la ciudad de Zaragoza bajan hasta la comunidad lo que impide el paso de todo tipo de vehículo y de personas.


El puente que conecta la comunidad Las Mesas en La Libertad Costa con otros cantones queda totalmente bloqueado por las fuertes crecientes, los habitantes tiene que esperar horas hasta que el caudal del río baje para lograr cruzar sin ningún peligro.  


El acceso hacia la comunidad Las Mesas, perteneciente al cantón El Cimarrón se encuentra entre piedras y lodo por lo que los habitantes deben caminar varios kilómetros para tomar el autobús, ya que por el estado de esta vía, el transporte público no ingresa hasta el cantón.



Así se encuentran algunas partes de la calle que llevan hacia la comunidad, algunas personas optan por rellenar con piedra y evitar que ocurra accidentes como caída de personas al pasar por el lugar y deslizamientos de llantas de los vehículos que algunas veces sacan a alas personas del lugar.


Así se encuentran algunas partes de la calle que llevan hacia la comunidad, algunas personas optan por rellenar con piedra y evitar que ocurra accidentes como caída de personas al pasar por el lugar y deslizamientos de llantas de los vehículos que algunas veces sacan a alas personas del lugar.


Juana Hernández es una de las lideresas de la comunidad quien ha trabajado por más de 38 años, se lamenta que el estado de las calles permanezcan en abandono, puesto que no han recibido ayuda por parte de las instituciones pertinentes.


Desde 1996 el Comité de Mujeres Fe y Esperanza se ha organizado para dar aviso ante cualquier tipo de emergencia comunitaria, para ello han colocado una especie de campana que sirve para alertar a los habitantes quienes se reúnen en el centro de la comunidad para actuar ante cualquier emergencia que se presente.


Vista panorámica de punto donde convergen los ríos Huiza, El Obraje y Muerto lo que influye que las corrientes sean más fuertes y el caudal crezca.


José Antonio Alas es el actual presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Playa Toluca quien está liderando iniciativas con las y los habitantes en la construcción del albergue provisional y muros de contención para evitar temporalmente que las inundaciones no afecten en la medida de lo posible a la comunidad.


Actualmente, el estero se encuentra 5 metros más adentro de la comunidad por las fuertes corrientes lo cual afecta a la escuela y casa aledañas a este lo que implica un desalojo temporal para las familias como medida de prevención.


Las calles que conducen a la comunidad de Playa Toluca se encuentran entre baches, lodo y agua proveniente del estero cuando este se crece y las lluvias por lo que el acceso se complica, los habitantes han formado un grupo de emergencia los cuales han colocado rutas de evacuación para los habitantes.


Albergue provisional construido por la comunidad de Playa Toluca en coordinación con la junta directiva en donde los habitantes han aportado materiales como madera y carpetas, entre otras herramientas para poder elaborarlo. Alrededor de 60 familias se han atendido en el lugar.


Vista panorámica de algunas casas ubicadas cerca del albergue temporal, puesto que son las que están en riesgo ante inundaciones por parte del estero Toluca y la playa Toluca.


Para evitar posibles inundaciones, los habitantes de la Comunidad de Playa Toluca han puesto sacos con arena formando una barricada. María de Jesús es una de las afectadas en el lugar, pues su casa está a unos metros del estero.


Vista del interior de la parte trasera de la casa de María de Jesús una de las afectadas en el lugar, pues su casa está a unos metros del estero, actualmente no habita en el lugar por miedo de que pueda ocurrir otra inundación.


Vista del interior de la casa de María de Jesús, actualmente su hogar se encuentra en mal estado por las fuertes inundaciones y perdidas materiales.



Esta investigación se desarrolló por Bálsamo RTV con apoyo del Programa de Becas de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page