top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

MUJERES ORGANIZADAS Y EMPRENDEDORAS EN DEFENSA DE SUS DERECHOS


La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) se debe a las comunidades y organizaciones de la cordillera del Bálsamo y promueve la justicia social, la igualdad de género y la gestión alternativa de territorios a través de la exigencia de derechos. En la construcción de una ciudadanía transformadora para el ejercicio pleno de derechos, fortalece y desarrolla la articulación con mujeres organizadas y emprendedoras, que desarrollaron un encuentro para mostrar el trabajo organizativo y de emprendimientos de las asociaciones de mujeres y de las estructuras territoriales de la zona.

Las lideresas comunitarias destacaron que su trabajo promueve el desarrollo integral de este sector a través de procesos organizativos y de capacitación que les permiten mejorar sus condiciones de vida, además compartieron sus respectivos procesos de surgimiento, acumulación de experiencias y expectativas a futuro.


Por ello, el énfasis de estas estructuras es que las mujeres se reconozcan como sujetas de derechos, pero que también fortalezcan su autonomía económica, construcción colectiva de ideales, el fomento de la solidaridad, protección del medio ambiente.


Esta actividad ha permitido que también se conozcan las diferentes iniciativas económicas como: elaboración de vinos, dulces artesanales, bisutería, zapatos artesanales, café, cosmética natural, platillos típicos, entre otros productos.


Este encuentro coincidió con la visita de una delegación de la Fundación Paz y Solidaridad del País Vasco, la cual ha sido socia de ACUA, apoyando desde el año 2005 a las organizaciones de la cordillera del bálsamo en el fortalecimiento de la organización comunitaria para la defensa de derechos, con énfasis en la organización de mujeres.


Laura Vega, representante de Paz y Solidaridad dijo sentirse complacida al ver el interés, la motivación y el compromiso de las mujeres por continuar organizadas defendiendo sus derechos.



En la actividad participaron las asociaciones de mujeres Huizúcareñas, Comasagüenses, de Panchimalco y LILMUJERES. También participan estructuras territoriales como Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS), Comité de Rescates de Cuencas de La Libertad (CORCULL), la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo(MTCB) y representantes de la Iniciativas económica RETAR.


Al finalizar el encuentro, quedó claro que la organización de las mujeres es muy fuerte, que, aunque el contexto político nacional pueda imponer limitantes o entorpecer los alcances de su trabajo y sus objetivos estratégicos, las lideresas dejan claro que continuarán con compromiso y convicción el trabajo por la defensa de derechos y en la lucha en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page