top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Mujeres dialogaron sobre los buenos resultados y desafíos en la implementación de la agroecología



La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, con el apoyo de Fons Pitius de Cooperació, realizó el conversatorio "Reflexiones y transiciones agroecológicas en la Cordillera del Bálsamo"


La actividad tuvo como objetivo generar un debate entre las productoras de la Cordillera del Bálsamo sobre los resultados y desafíos para la implementación de la agroecología.


En la jornada participaron mujeres agricultoras de La Libertad y Suchitoto, quienes dialogaron sobre qué dificultades encuentran para tener bien su parcela o huerto y cómo hacen para enfrentarlas.


Entre las problemáticas identificadas se encuentran: la falta de tenencia de tierras por parte de las mujeres para poder sembrar, la falta de agua potable, las calles de las comunidades en mal estado, lo cual les dificulta para transportar sus productos; las dificultades para la adquisición de una buena semilla para sembrar; el exceso de lluvia y las sequías; el tipo de suelo y la falta de conocimiento para mejorarlo para la siembra.


Florida Meléndez, de la comunidad El Almendral, compartió algunas dificultades que sufre como agricultora.

Las participantes también compartieron técnicas y métodos que les han resultado efectivos para mejorar sus cultivos, a pesar de las adversidades. Entre los que mencionaron que a algunas plagas, como la mosca blanca, no les gusta los reflejos, entonces se pueden poner CD arruinados alrededor de los cultivos para que la plaga no llegue; también, que para combatir los zompopos, se pueden poner cáscaras de frutas alrededor de los cultivos para que los zompopos no lleguen a las plantas. Además, compartieron distintas ideas sobre cómo tener sistemas de riego artesanales, para el ahorro del agua.


Durante la jornada, las agricultoras también compartieron semillas y plantas cultivadas de forma orgánica.


Jennifer Huezo manifestó que con este tipo de jornadas y con el apoyo de ACUA podrán cultivar huertos y parcelas más productivas.


Carlos Cotto, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, facilitó el proceso y destacó el trabajo de las mujeres y su creatividad para mantener sus parcelas y huertos de manera agroecológica.



Cotto concluyó diciendo que la transición de una agricultura convencional, con uso de químicos, hacia la agroecología es un proceso que se puede ver cuesta arriba para muchos agricultores; sin embargo, la experiencia de las mujeres agricultoras de La Libertad y Suchitoto, con la producción de alimentos sin químicos, demuestra que es posible cultivar de manera orgánica, saludable y cuidando el medio ambiente.



53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page