• Bálsamo TV

Los docentes interinos demandan a Ministra de educación plazas oficiales.

En el marco de la apertura de regreso a clases semi-presenciales en territorio nacional, esta mañana se realizó un plantón en la zona centro de gobierno por parte de los maestros interinos que no tienen plazas oficiales, exigiendo a la Ministra de Educación y al gobierno que se les otorgue el derecho de plazas fijas, que por muchos años se les han negado.

La representante del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúñiga, afirmó que

“No podemos tratar con alguien que va a reunirse y no lo va a cumplir, entonces ahora, los compañeros están pidiendo una respuesta y una solución integral a esa problemática”.


Idalia Zúniga, Frente Magisterial Salvadoreño

Un maestro interino es aquel que está avalado por el Ministerio de Educación para que imparta clases durante el año, pero al finalizar el mismo la relación contractual finaliza y no hay certeza de que vuelva a trabajar el próximo año.

En la historia de la educación salvadoreña se han ido pronunciando muchos problemas en el sistema educativo y el más latente es el de los maestros que son contratados como interinos, negándoles derechos laborales, como la estabilidad laboral y crecimiento profesional, muchos de ellos han trabajado por muchos años con el temor constante de quedar desempleados.

Los afectados son maestros salvadoreños que solicitan justicia a su labor educativa. Una de las afectadas comentó, “nosotros los interinos les estamos pidiendo las plazas oficiales queremos estas plazas porque las hemos ganado con base de esfuerzo, sudor, trabajamos duro, tenemos el apoyo de padres de familia y de las comunidades que nos apoyan”, dijo.


Durante la cuarentena del 2020 a causa del covid-19, muchos de los maestros interinos hicieron uso de sus recursos personales como computadoras, internet y celulares para brindar clases virtuales al estudiantado, muchos de ellos no tenían ninguna habilidad técnica y no fue atendida por el ministerio de educación.

Son más de tres mil los maestros enlistados como interinos en el sistema educativo salvadoreño, el pronunciamiento del sector magisterial espera llegar a una mesa de diálogo con la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y solicitan con urgencia el derecho a trabajar con plazas fijas.

Las medidas de presión generaron que fueran recibidos por un delegado de la ministra de educación, para entregar formalmente sus peticiones de derechos y para garantizar plazas formales a los maestros interinos, quienes quedan a la espera de una respuesta favorable.



170 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La migración como un Derecho Humano

Celia Medrano, especialista en migración y defensora de Derechos Humanos, expresó en el Programa Ciudadanía Activa, que se deben buscar las causas y los motivos que impulsa a la población a migrar. La