top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Las mujeres envían una mayor proporción de su ingreso como remesas que los hombres, según BCR


Foto: captura de pantalla de presentación BCR


Por: Lilian Vega, de Bálsamo RTV


El 15 de noviembre el BCR presentó la oferta estadística basada en remesas disponible en su página web.


Informa que para enviar remesas a El Salvador existen 23 Empresas de Transferencia de Dinero (ETD) que operan internacionalmente, en el país existen 18 agentes remesadores quienes reciben estas remesas, para entregarlas al destinatario final existes 1,448 subagentes remesadores, corresponsales y entidades financieras.


De enero a septiembre el país ha recibido $6,053.6 en remesas, esta cifra es 5.4% más alta que la del año pasado. Las remesas recibidas durante el mes de septiembre fueron $667.6, subieron 6.3% con relación a lo recibido en septiembre de 2022.


La mayor parte de las remesas, 97 centavos de cada dólar recibido se usan para lograr completar el ingreso para el consumo de la canasta familiar, esto también dinamiza la economía nacional. $ 5,969.4 apoyaron el crecimiento nacional, gracias al trabajo de población salvadoreña en el exterior.


Del total de remesas recibidas hasta septiembre, 93.1% proviene de Estados Unidos, desde donde llegan más de $5,635.1 millones le siguen en importancia Canadá (1%, 57.9 millones), España (0.6%, $34.3 millones) e Italia (0.5%, $ 31.4 millones).


El 41.8% de las remesas son de montos menores al $500, y el 61.1% menores a mil dólares. La mayoría de las remesas enviadas son montos que complementan el ingreso del hogar, y en algunos casos son el ingreso principal de la familia.


Aunque el 53.7% de las remesas fueron enviadas por hombres y el monto enviado por ellos es ligeramente superior al enviado por las mujeres (2.7% más alto), el esfuerzo que hacen las mujeres es mayor en proporción al ingreso generado, según la investigadora del BCR, Xiomana Hurtado.



El 59.5% del total de remesas son recibidas por mujeres, pero los montos promedio recibidos son menores que el de los hombres, $288.4 versus $361.7. Por lo mismo hay más mujeres recibiendo remesas que hombres, 1.1 millones de mujeres y 730 mil hombres aproximadamente.


Sobre el costo de las remesas, la investigadora del BCR, Xiomara Hurtado, afirmó que no se cuenta con información que permita conocer el costo en el que se incurre para enviar y recibir las remesas.



Sin embargo, en agosto de 2021 el presidente de la República, a propósito del uso del bitcoin y promoción de la billetera para usarlo, afirmó que la población salvadoreña se ahorraría 400 millones de dólares en comisiones al año por el envío de remesas. Habría que preguntar cuál es la fuente de información de la cifra de ahorro mencionada por el presidente.

12 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page