top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

La tusa: una alternativa de ingresos económicos para mujeres de la Cordillera del Bálsamo


Más de 15 mujeres, entre los 15 y 60 años de edad, de ocho comunidades del municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad, se están capacitando en la elaboración de productos de tusa.


Ante la falta de oportunidades laborales en Comasagua y los escasos ingresos económicos, las mujeres buscan fortalecer sus capacidades y habilidades para desarrollar una iniciativa económica.



Maritza Ángel, de 21 años de edad, afirma que ha sido difícil para ella encontrar un trabajo porque padece de epilepsia, por lo que está aprendiendo a elaborar productos de tusa para venderlos y generar ingresos económicos para ella y su familia.


El taller de tusa forma parte del Proyecto “Fortalecimiento del Emprendimiento de Impacto Social en la Cordillera del Bálsamo”, implementado por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, a través de la Unidad de Emprendimientos Productivos de Impacto Social de la Cordillera del Bálsamo, del programa Medios de Vida Sostenible, gracias a la cooperación de Social Capital Fundation, SCF.


A través de dicho proyecto se ha fortalecido las capacidades y habilidades de las mujeres para que puedan tener una iniciativa económica en cosmética natural, panadería, elaboración de vinos, productos agrícolas y tusa. También se les capacita para desarrollar habilidades empresariales y de comercialización de los productos.



Salvadora Hernández, de la Asociación de Mujeres Comasagüenses, señala que con este tipo de talleres muchas mujeres de Comasagua han podido elaborar productos para la generación de ingresos de sus hogares.


Las mujeres de Comasagua continuarán con el proceso de capacitación para mejorar sus habilidades en manufactura artesanal, lo cual da mayor valor a la producción local de la Cordillera del Bálsamo.


27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page