top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

¡LA POLICÍA NO ME CUIDA!

La Mataron por ser Mujer, Migrante, Pobre y Morena


Por: Ana Yency Lemus

Directora y Fundadora de AFROOS

Miembra ReverdES


Finalizamos el Mes de la Mujer con el Asesinato de Victoria Esperanza Salazar, ahora comprenden porque no queremos regalos ni felicitaciones el 8M, solo queremos conmemorar la lucha que, eternamente, nosotras, las mujeres, venimos heredando de generación en generación, una lucha histórica donde muchas hermanas han muerto para defender los derechos de otras.


¿Quién es Victoria Esperanza Salazar?

Es la mujer que asesinaron 4 policías, entre ellos, una mujer, el sábado 27 de marzo. Con solo 36 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, a Victoria le arrebataron su vida vilmente, en Tulum/Quintana Roo, México; ella contaba con una visa humanitaria. Cuando la arrestaron, hicieron creer que ella estaba en estado de “ebriedad” y estaba alterando el “orden público”.

Victoria se fue de El Salvador huyendo de la violencia que existe en nuestro país y la falta de oportunidades, lo que ella no sabía es que el sistema capitalista, opresor y racista te persigue a donde vayas y asesina en todo el mundo. Muchos medios publicaron la noticia con el título “Muere mujer en México en estado de Ebriedad” el día domingo, antes que se publicara el video donde muestra lo que realmente pasó. Por muy ebria, la vida de un ser humano se respeta, pero también molesta que quieran normalizar los feminicidios diciendo que nosotras tenemos la culpa de estos actos y por eso nos pasa los que nos pasa, por favor, ¡BASTA YA!.

También es muy difícil destacar que fue una mujer quien la asesino, quien puso la rodilla en la espalda de Victoria, según la autopsia realizada, la rodilla provocó fracturas en su columna, ella intentó quejarse, gritar por su vida, pero los policías jamás la escucharon; hasta que ella dejó de respirar y murió.

A un año del asesinato de George Floyd, hoy es Victoria en las mismas condiciones que Floyd, la policía, una vez más, ha utilizado la fuerza y el poder para quitarles la vida. El racismo, la xenofobia y misoginia son parte de los cuerpos policiales, están sumergidos en este sistema capitalista que defienden.


Victoria ha dejado dos hijas, a quienes el Presidente de El Salvador aseguró en su cuenta de Twitter:

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudio de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten” “Solo pedimos Justicia. Que a los que le hicieron esto les caiga todo el peso de la Ley”; compartiendo un comunicado de prensa que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero esto no basta, es necesario que el Gobierno, a través del Ministerio, demande a la policía Municipal de Quintana Roo. Victoria es nuestra compatriota y hermana, la muerte no puede quedar impune, se necesita un juicio digno ante este atropello.

Victoria NO murió, a ella la mataron, le arrancaron su vida sin poderse defender fuera de sus fronteras, el presidente de México Manuel López Obrador, en su discurso de la inauguración del Foro Generación Igualdad organizado por México, ONU Mujeres y Sociedad Civil este lunes 29 de marzo por la mañana; condenó el asesinato de Victoria y dijo: “Los responsables recibirán castigo; no habrá impunidad”.

El hecho que ambos presidentes se pronuncien NO SIGNIFICA que vaya terminar, para ponerle fin a esto debemos abolir las instituciones y crear poder popular, la organización de las mismas comunidades es fundamental, nadie confía en la policía. En teoría están ahí “para cuidarnos y brindar seguridad a la ciudadanía”, pero en la práctica no lo es, no podemos confiar en ellos o pensar que nos van a proteger; realmente ¡NOS ESTAN MATANDO! La policía está infectada por el sistema capitalista, la única manera de combatirlo es organizándonos y alzando nuestra voz, defendiendo nuestros Derechos Humanos para ponerle fin a la violencia policial.

Ahora bien, a todos aquellos y aquellas que se pronunciaron el 8M en El Salvador por la mancha de monumentos y patrullas, y condenaron estas acciones como actos “vandálicos”, no los veo pronunciandose e indignados ante el caso de Victoria.

¿Será que con la misma rapidez que mandaron a limpiar las protestas en los monumentos se resolverá el caso de Victoria?, comprendan que a veces es necesario hacerse notar de esa manera, por la vía pacífica jamás se ha logrado nada, no juzguemos si jamás hemos estado en estas circunstancias, cada quien juzga de donde se encuentra.

Se han preguntado ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas o violadas y han denunciado y jamás alguien las han escuchado?, las autoridades en vez de protegerlas han abusado de su poder para aprovecharse de su estado de vulnerabilidad, es por eso que se tienen que buscar otras maneras para pronunciarse.

El llamado a los organismos internacionales, a la CIDH, a los Gobiernos de México y El Salvador, exigimos #JusticiaParaVictoria, es un feminicidio que se debe condenar como tal, NO bastan los pronunciamientos, NO basta que el cuerpo de Victoria sea traído a su país de nacimiento, los que exigimos una verdadera justicia estaremos conformes cuando exista un acto y condena a los asesinos.


También recalcar la organización que debe ser fundamental para botar a este sistema, nuestra lucha debe ser diaria por erradicar los feminicidios, el racismo, la xenofobia, y hacer una propuesta para que la policía sea sustituida por un ente que defienda al pueblo verdaderamente.

Todos deberíamos estar hablando de este caso como George Floyd, una mujer quien fue asesinad por el brutal exceso de fuerza con el que la detuvieron, Victoria madre soltera, padecía de ansiedad y problemas del corazón, no cesaron el uso excesivo de la fuerza y ella resistió hasta fenecer, primero George Floyd ahora es Victoria Salazar quien murió a manos de la policía.

Mientras logramos esto, queridos hermanxs y compatriotas, debemos luchar permanentemente, lucha de calle solo nosotrxs, los de abajo; la clase trabajadora en el mundo será capaz por ponerle un alto a la violencia policial.

Mi solidaridad y pésame al Padrastro, Don Edwin Olivares y su familia por la pérdida de Victoria Salazar, quienes ahora piden justicia para ella, porque no ven una causa para que la asesinaran, junto a su familia alzaremos la voz, nos pronunciaremos y daremos la batalla hasta el final, esta imágenes y videos que ahora rondan por las redes sociales, solo nos recuerda a todos la escena de George Floyd, otro caso impune víctima de este sistema.

“Aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida, eso yo lo sé, pero en el área moral y emocional, yo estaría más que satisfecha que esos señores (policías) pagaran” agregó en una entrevista la madre de Victoria.




…¡Murió por la brutalidad policíaca en México, Sí pero también por ser migrante y morena!.



¡JUTICIA PARA VICTORIA!

¡NO MURIO, LA MATARON!


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page