• Bálsamo TV

La migración como un Derecho Humano

Actualizado: 6 dic 2021

Celia Medrano, especialista en migración y defensora de Derechos Humanos, expresó en el Programa Ciudadanía Activa, que se deben buscar las causas y los motivos que impulsa a la población a migrar.

La especialista aseguró que no es fácil medir el fenómeno de la migración, ¿cuántos salvadoreños se van? o ¿vienen de regreso?, hay una cantidad enorme de migrantes pobres de diferentes países de Latinoamérica, Haití o África intentando ingresar de manera irregular a la frontera sur de Estados Unidos con México. Hay estimaciones, y nos dicen por ejemplo que en el año 2021 aumento el número de salvadoreños que se van del país.

Para, Medrano el tema de las cifras es incierto, puesto que la patrulla fronteriza, arroja los datos de quienes han sido detenidos, pero no quienes pasaron. Tampoco, se puede afirmar que ha disminuido la movilidad humana en el país, debido al éxito de un Plan de Control Territorial, que no se conocen, que no se sabe si existe y si fuera así, no se puede medir ya que no se tienen las metas, no se sabe si es exitoso o no.

Señaló, que se debe estudiar ¿Por qué la gente se va?, ¿Por qué causas?, ¿Por qué se fue menos en el 2020 y más en el año 2021?, la multicausalidad de la migración. La situación económica y violencia generalizada que vive el país y otros países hace que las personas tomen la decisión de migrar.

Además, se refirió a las campañas de prevención para reducir la migración irregular que se enfocan en los riesgos, las cuales considero “como un punto de partida equivocado”.

Las personas se van no porque no conozcan los riesgos, los padres o madres que mandan a traer a sus hijas e hijos conocen las amenazas, pero entre el riesgo permanente que te maten o te violen o arriesgarse a irse prefieren lo segundo, dijo Celia Medrano.

En tanto, no hallan condiciones dignas y de seguridad en nuestros países el flujo migratorio no se detendrá, ni la militarización de las fronteras, ni los riesgos, los mueve la esperanza de alcanza un futuro diferente.

Tenemos derecho a migrar y el derecho a no migrar, este es responsabilidad de los estados de garantizar condiciones de dignidad y seguridad para con sus habitantes, de tal manera, que no se tome la decisión de migrar de manera obligada, si me voy porque quiero conocer otro país.

Pero si me voy de forma desarraigada de donde no me quiero ir, es responsabilidad del Estado que las condiciones no existan.


12 visualizaciones0 comentarios