top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

La impunidad de la muerte de Roque Antonio Dalton García, mejor reconocido como Roque Dalton.



Este 10 de mayo se cumplió 46 años del asesinato de Roque Dalton, el poeta revolucionario. Dalton murió a manos de sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 10 de mayo de 1975.






En este contexto, la Procuraduría de Derechos Humanos recordó que la muerte de Dalton es un crimen de guerra y exhortó a la Fiscalía General de la República a "impulsar una investigación exhaustiva y concluyente para el esclarecimiento de los hechos".


Roque Dalton fue poeta, periodista, ensayista, novelista y luchador social. Nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935. Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton y de la enfermera salvadoreña María Josefa García. En Chile comenzó a estudiar marxismo y cuando retorno a su país se convirtió en un activo propagandista político afiliado al Partido Comunista de El Salvador (PCS). Fundó el Circulo Literario Universitario en la Universidad de El Salvador, junto con el poeta guatemalteco Otto Rene Castillo






Aunque no termino sus estudios superiores, realizó diversos estudios de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en las universidades de El Salvador, Chile y México. En 1969, ganó el premio de Casa de las Américas con «Taberna y otros Lugares».


Fue encarcelado varias veces, se exilió desde 1964. Vivió y trabajo en Guatemala, México, Praga y La Habana; realizo viajes a Sur América, Europa, Corea y Vietnam. A finales de 1973 regreso al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).



Recordado por su vida bohemia y una personalidad jovial e irreverente, reflejada en sus obras literarias, tenía como preocupación principal el destino de su propio país, El Salvador; y pese a que era un conocedor de la teoría marxista, su obra se caracteriza por ser heterogénea. De forma póstuma, ha recibido los reconocimientos de «Hijo Meritísimo» y «Poeta Meritísimo» por parte del estado salvadoreño, y el doctorado honoris causa.

Roque Dalton es considerado el máximo exponente de la poesía revolucionaria en El Salvador y uno de los literatos más influyentes de la poesía latinoamericana.


56 visualizaciones0 comentarios
bottom of page