top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

La entrada Floor para Miss Universo en El Salvador equivale a 8.21 salarios mínimos agrícolas


Foto: Mujeres agricultoras de Comasagua preparando abono orgánico.

Por: Lilian Vega, Bálsamo RTV.


Ya están a la venta las entradas para Miss Universo en El Salvador, $2000 si es Floor, $1000 para VIP y $500 para Platea.


Estos precios equivalen a 5.48 salarios mínimos de los sectores industria, comercio y servicios, a 8.21 salarios mínimos rurales, 5.57 salarios de maquila y 5.29 salarios promedio del país. Si lo traducimos a meses, una persona tendría que trabajar y ahorrar todo el salario de entre 5 meses 8 días, y 8 meses 7 días para poder pagar la entrada más cara y ver el show.


Si se conforma con ir a Platea, desde las gradas de arriba del (ex) gimnasio Adolfo Pineda su esfuerzo sería menor, entre 2 meses 20 días si logra el salario promedio del país y, 4 meses 3 días si trabaja en el sector agrícola.


El ingreso promedio de un hogar en El Salvador es de $629.38 si vive en el área urbana, si una persona del hogar quiere asistir, la familia debería ahorrar 9 meses y 11 días para poder pagar la entrada más cara según el último dato publicado por el BCR, y si se conforma con la más barata, para que una persona de la familia asista, debería ahorrar un poquito más de dos meses.


Este evento se da en medio de una crisis por hambre documentada por la FAO debido primero a la sequía, luego al exceso de agua y una falta de políticas y acciones a favor de las familias campesinas productoras de alimentos en el país; y de un aumento de la canasta básica de alimentos que en septiembre de 2023 alcanzó $257.61 para la zona urbana y $192.27 para la zona rural.


Por un lado, tenemos familias que para cubrir la canasta básica completa que incluye además de alimentos, vivienda, servicios, educación y salud, necesitan que al menos dos personas trabajen; mientras, por otro, ofrecemos un show que está fuera del alcance de la mayoría.




315 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page