top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

La deuda pendiente del FODES.

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez exigió al Gobierno la entrega de los 5 meses adeudados del FODES, recursos que rondan los $160 millones. Meléndez explicó que el desembolso de $75 millones realizado esta semana a las 262 alcaldías, corresponde al crédito otorgado por el BID para atender la emergencia por el COVID 19 y los efectos de las tormentas Amanda y Cristóbal.



El jefe edilicio también pide al Ministro de Hacienda que aclare cómo se utilizarán los fondos otorgados para evitar que se acuse a los alcaldes de una mala gestión de los mismos "En cadena nacional el presidente dijo que se pueden utilizar para la emergencia por ETA y para pagar a proveedores pero eso no es lo que dice el dictamen. Si la CCR hace un examen de cómo se ha utilizado el recurso podríamos tener hasta reparos patrimoniales, por eso COMURES le está pidiendo al ministro de Hacienda que nos mande por escrito cuáles serán los lineamientos" afirmó.


El edil explicó que el FODES está incluido en el Presupuesto General de la Nación y por ley está estipulado que de la recolección de impuestos que realiza el Ministerio de Hacienda, se destine un 10% de este recurso a las alcaldías que lo utilizan para proyectos y aspectos administrativos y que por lo tanto no puede negarse a entregarlos.

Agregó que hay una intencionalidad desde el Gobierno por engañar a la población e infundir de que el FODES es para campaña electoral "Yo le hago el reto al presidente de la república que envíe a cada alcaldía a uno de sus colaboradores para que se vea como se hace la parte de la distribución y cuáles son los proyectos a ejecutar que vea que con esto se resuelven los problemas de la gente" puntualizó.


De acuerdo a la distribución del FODES, el 70% es para ejecutar proyectos de infraestructura o crecimiento humano, el 4% para estudios y carpetas técnicas o preinversión, 1% para el pago de membresía mensual en COMURES, 12.5% para papelería y equipo, y el otro 12.5% para pago de salarios.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page