top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

¡La comida no es negocio! Organizaciones proponen una reserva nacional de alimentos



La Mesa por la soberanía alimentaria, de la cual forman parte la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, y ECOS El Salvador, junto a otras organizaciones, plataformas de articulación, productores y productoras, campesinos y campesinas y consumidores organizados proponen la creación de una Reserva Nacional de Alimentos en El Salvador, ante el alza de precios de la canasta básica y la crisis del sector campesino.


En octubre de 2022, la Mesa por la Soberanía Alimentaria señaló que se había alcanzado en ese momento el costo de la canasta básica más cara de la historia, y cuyos precios han seguido en aumento durante los meses siguientes hasta hoy, registrando un incremento en el costo de la canasta básica rural de hasta el 30% y un incremento en la canasta básica urbana de hasta el 23%.



La situación crítica de la producción campesina se agravó con la pandemia covid-19 y se profundizó aún más por los efectos de la guerra de occidente contra Rusia que se desarrolla en Ucrania, la crisis ecológica y climática.


En El Salvador, las compras de granos básicos a otros países, el alto costo de los insumos, la concentración del agua y la tierra, y sobre todo por la incapacidad del Gobierno para regular el mercado de alimentos, están generando impactos críticos y sentidos en la población, así lo dijo Carlos Flores.



La creación de una reserva nacional de alimentos es propuesta para que el Estado recupere su papel como regulador de precios de los granos básicos, garantizando ingresos justos para el campesinado y productos de calidad a un precio justo para las familias salvadoreñas.



Si quiere consultar la propuesta de creación de una Reserva Nacional de Alimentos en El Salvador puede hacerlo en los sitios web de ACUA, Justicia Alimentaria, Ingeniería Sin Fronteras y Ecos El Salvador.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page