La jueza a cargo del 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐛𝐨𝐬𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐲 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐢𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐡𝐨𝐥𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐢𝐭𝐚, 𝐂𝐡𝐚𝐥𝐚𝐭𝐞𝐧𝐚𝐧𝐠𝐨, por parte de una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada, el 17 de marzo de 1982, determinó que el mismo puede avanzar a la etapa de juicio para la realización de la vista pública, informa la Fundación Comunicándonos y la Asdehu.
La decisión de la jueza de dictar el auto de elevación a plenario para llevar a juicio al exministro de Defensa, José Guillermo García, al exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán y al excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, es un hito histórico en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas y sus familias.
La Fundación Comunicándonos señala que este caso representa uno de los episodios más oscuros de la historia reciente. Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, 4 periodistas holandeses de IKON Tv, fueron asesinados a manos del Batallón Atonal de la Fuerza Armada. Los periodistas fueron objeto de una emboscada planificada y deliberada por Altos Mandos de la institución castrense y operativizada por la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango.
Los periodistas fueron objeto de una emboscada planificada y deliberada por Altos Mandos de la institución castrense y operativizada por la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango.
Lea el comunicado completo
Komentáře