top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Incertidumbre de las Juntas de agua por registro en la ASA



El miércoles 12 de julio de 2023, se cumple la fecha límite para la inscripción de las Juntas del Agua al registro de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y solo un poco más del 12.4% del total de juntas a nivel nacional, se ha inscrito como lo mandata la Ley General de Recursos Hídricos y el Reglamento Especial para la Determinación de Cánones por Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos.


El martes 10 de julio, 17 juntas de agua, de cinco municipios, entregaron documentación a la ASA, para su inscripción. Sin embargo, vivieron diversas dificultades, ya que no todos los oficiales de la ASA, que atendieron a los representantes de las Juntas de Agua, manejaban los mismos criterios para la admisión de documentos.


Además, los representantes de las juntas de agua lamentaron que no se les haya dado a conocer los procesos de inscripción por parte de la ASA, ya que llevaban listos sus documentos para inscribir las Juntas de Agua, pero no sabían cómo llenar el formulario para la inscripción de pozos, ya que solo están disponibles en la página web de la institución y nunca se enteraron de los procesos de manera oficial. Así lo manifestó una de las afectadas.




Uno de los encargados de ASA de recibir la documentación de las juntas de agua, salió a la calle, donde estaban esperando a ser atendidos los representantes de las juntas y fue cuestionado por la falta de información acerca de los procesos de inscripción.

Algunas de las Juntas de Agua tienen problemas para inscribir sus pozos debido a que tienen trámites en proceso porque los terrenos están a nombre de terceras personas, de instituciones estatales o porque son terrenos entregados en comodato.


Karla Ramos, de la Asociación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento, ASAPS, explicó en el programa “Voces de la Cordillera”, de Bálsamo Radio TV, las dificultades que las juntas de agua están enfrentando para inscribirse en la ASA.



La Asociación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento, ASAPS, ha dado acompañamiento a las juntas de agua de La Libertad, Huizúcar, Santa Tecla, San José Villanueva y Panchimalco.


ASAPS acompañará a otras 15 juntas de agua para que realicen su proceso de inscripción en ASA, antes de que finalice el plazo.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page