• Bálsamo TV

Honores y reconocimiento a Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina

Honramos a las Abuelas de Plaza de Mayo, referentes de la lucha social en Argentina y América Latina, a quienes este país rinde tributo en el Día Nacional del Derecho a la Identidad.


Al cumplirse 43 años de la fundación de ese colectivo de mujeres que salieron a las calles en una cruenta dictadura cívico militar (1976-1983) en busca de recuperar a sus nietos secuestrados, diversas voces políticas y de derechos humanos, pero sobre todo el pueblo que las ha acompañado en su batalla, le agradecen una y otra vez por todo lo hecho.


Han pasado ya más de cuatro décadas de cuando aquellas 12 mujeres se unieron ese 22 de octubre de 1977 en busca de los hijos de sus hijos nacidos en cautiverio y entregados a otras familias.


Hoy muchas de ellas longevas y apoyadas en sus bastones muestran un temple sin igual y siguen peleando para que todos esos bebés, ya hombres y mujeres, puedan recuperar su verdadera identidad.


‘El 22 de octubre es la fecha que quedó como fundación, pero cada una llegó cuando pudo, cuando se enteraba. Ahí dejabas de estar en soledad, cuando alguien te contaba que otras personas como vos (tú), estaban buscando a los nietitos y a sus hijos e hijas. Esa unidad que hasta hoy persiste es de una hermandad increíble. Estamos deseando que termine esta pandemia para vernos’. Así expresó Carlotto, una de sus fundadoras.


También recordamos que seis de esas luchadoras, Clelia ‘Chela’ Deharbe de Fontana, María Angela Lescano, Justa Paiva de Gaona, Aída Kancepolski, Haydee Vallino de Lemos y Antonia Segarra, fallecieron en estos meses de Covid-19.


Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la fecha en que las Abuelas comenzaron su incansable búsqueda, una lucha que sigue con la esperanza de encontrar a los que faltan, batallando por memoria, verdad y justicia.



(Información y fotografía de Resumen Latinoamericano)

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La migración como un Derecho Humano

Celia Medrano, especialista en migración y defensora de Derechos Humanos, expresó en el Programa Ciudadanía Activa, que se deben buscar las causas y los motivos que impulsa a la población a migrar. La