top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Habitantes de Zaragoza pagan a DELSUR casi un 300 % más por tasa municipal

Habitantes del municipio de Zaragoza, en el departamento de La Libertad, denunciaron el mes de agosto que el recibo de energía eléctrica de la empresa DELSUR les llegó el cobro por tasa municipal por poste de $6.40, cuando en los recibos anteriores les llegaba de $0.40. Es decir, pagaron $6.00 más de lo que pagaban mensualmente hasta el mes de julio de 2023.



Para este mes de septiembre, los habitantes de Zaragoza denunciaron ante Bálsamo Radio TV que el recibo de DELSUR nuevamente les ha llegado con incremento en el cobro por tasa municipal por poste. Ahora tendrán que pagar $1.59, es decir casi un 300 % más de lo que pagaban mensualmente por tasa municipal.


La Alcaldía de Zaragoza dice que el incremento en el cobro es responsabilidad de DELSUR, mientras la empresa de energía eléctrica dice que es un cobro que hace la municipalidad.


¿Por qué se da el incremento en el recibo de DELSUR?


El 15 de noviembre de 2022, el Concejo Municipal de Zaragoza, presidido por el alcalde César Godoy, aprobó la Ordenanza reguladora de antenas, torres, postes, infraestructura y/o redes de transmisión, suministro, distribución y/o comercialización de energía eléctrica y/o telecomunicaciones.


Dicha ordenanza fue publicada en el Diario Oficial el 23 de febrero de 2023, en la cual se establece que entraría en vigencia ocho días después de esta publicación, es decir a partir del mes de marzo de 2023.




En la Ordenanza Municipal se establece, en el artículo 74, literal d), que el permiso mensual por uso de espacio para postes de empresas distribuidoras de energía eléctrica tendría un costo de $5.00 dólares mensuales.


Cuando la gente protestó en redes sociales, por el cobro excesivo de $6.40 en el recibo de DELSUR en el mes de agosto, la alcaldía de Zaragoza emitió un comunicado, en el cual manifestó que la empresa DELSUR estaba “realizando retroactivamente dichos cobros desde el mes de marzo ya que no cobró los cinco meses anteriores”, coincidiendo con la fecha de entrada en vigencia de la ordenanza municipal.



Tras dicho comunicado, las personas afectadas se abocaron a DELSUR para cuestionar sobre el incremento. Sin embargo, la empresa de energía eléctrica sostuvo que el incremento en el cobro de la tasa municipal es responsabilidad de la alcaldía.


Entonces, el 15 de agosto de 2023, más de una docena de líderes de comunidades llegaron a la alcaldía de Zaragoza a cuestionar por qué el incremento en el cobro de la tasa municipal por poste.


Escucha:


El alcalde César Godoy atendió vía telefónica a los líderes de la comunidad y les dijo que no era responsabilidad de la municipalidad, sino únicamente de DELSUR y les dijo que él no podía hacer nada al respecto.


Escucha:


Por su parte, Naum Urquilla, encargado de cuentas corrientes de la Alcaldía de Zaragoza, explicó a los líderes de las comunidades que la empresa DELSUR debió haber cobrado desde el mes de marzo $1.59 mensualmente por tasa municipal por poste, es decir un incremento de $1.19 respecto a los $0.40 que los usuarios estaban pagando hasta el mes de julio, lo que significa un 297.5% más alto.


Escucha:


Desde Bálsamo RTV nos comunicamos con atención al cliente de DELSUR para conocer las razones del incremento.


Una de las operadoras manifestó que el cobro lo está realizando la empresa en base al acuerdo N° 12-E-2003 de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, y que estaba siendo aplicado en 11 alcaldías del país, sin especificar cuáles.


En el numeral 2 de dicho Acuerdo, vigente desde el año 2003, se establece que el costo municipal mensual por poste ES INCLUIDO EN LAS FACTURAS DEL CONSUMIDOR FINAL.



También se señala que la determinación de los costos de las tasas municipales por postes “debe basarse en los costos que efectivamente incurren las empresas distribuidoras para CUMPLIR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES por la infraestructura de postes propiedad de los distribuidores de energía”.


Además, se indica que “las empresas distribuidoras deberán establecer conjuntamente con cada municipalidad la cantidad exacta de postes que le pertenecen a los distribuidores, acordando al mismo tiempo la periodicidad con que ésta será revisada. El número de postes propiedad de los distribuidores de energía eléctrica se establecerá según sea reportado y contabilizado por las Alcaldías Municipales”.


Habitantes de Zaragoza exigen su derecho a la información pública.


Para que no les corten la energía eléctrica, los habitantes de Zaragoza tuvieron que pagar, la tasa municipal por poste en los recibos de DELSUR, por $6.40 en agosto y $1.59 en septiembre, casi $8.00 en total; en lugar de $0.80 que hubieran correspondido por el cobro de los dos meses, con la tarifa establecida hasta el mes de julio pasado.



Sin embargo, los líderes de las comunidades no se han quedado de brazos cruzados.


Cuestionan por qué el cobro que la alcaldía realiza a la empresa de energía eléctrica es trasladado íntegramente a los usuarios y para qué se está utilizando el dinero que recauda la alcaldía. Estas preguntas han sido evadidas por el alcalde de Zaragoza, César Godoy y también por DELSUR.


En vista de esta situación, líderes de las comunidades afectadas se han abocado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Defensoría del Consumidor; sin embargo les han dicho que no pueden hacer nada al respecto.


Escucha:



Un caso similar en otra alcaldía de Nuevas Ideas


En septiembre de 2021, en la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, en la gestión del alcalde José Manuel Dueñas, por el partido Nuevas Ideas, también se dio un incremento en la tasa municipal por poste.


En aquel momento la alcaldía también dijo que no tenía nada qué ver con el incremento; sin embargo, DELSUR también hizo referencia a que el incremento se había dado según el Acuerdo N° 12-E-2003, de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET y explicó en sus redes sociales que el cargo de tasa municipal por poste “representa el costo mensual pagado a las municipalidades de acuerdo con cada Ordenanza Municipal”.


Al igual, que en el caso de Nuevo Cuscatlán, los habitantes de Zaragoza han tenido que pagar el incremento en los recibos de energía eléctrica por tasa municipal por poste, para no quedarse a oscuras.


Los representantes de las comunidades afectadas han manifestado que no se quedarán de brazos cruzados y que acudirán a otras instancias para reclamar por el incremento que les afecta gravemente en su economía.


152 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page