top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Habitantes de Cooperativa El Pimental denuncian acoso y amenaza de desalojo



La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Pimental, ubicada en San Luis Talpa, La Paz, se constituyó en 1990, con 140 familias campesinas, en más de 450 manzanas de tierra, propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


En 2006 fue aprobada la Ley de Áreas Naturales Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente declaró está propiedad como tal. Sin embargo, la institución nunca se ha reunido con las familias, ni se ha construido participativamente un plan de manejo del área.


Sin embargo, los habitantes de la Cooperativa El Pimental han sido acosados por parte de guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por agentes de la Policía Nacional Civil, según ha constatado Carlos Flores, de Ecos El Salvador.



A inicios del año 2023, la Cooperativa El Pimental y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo para que los agricultores siguieran cultivando en la tierra en la que legalmente han vivido durante más de 30 años. Sin embargo, no se ha cumplido, según Carlos Rodríguez, de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios, ANTA.



Desde hace aproximadamente cinco años, el Ministerio de Medio Ambiente inició un proceso de demanda contra la cooperativa por la destrucción del bosque, exigiendo un pago de $298,160.61 por el supuesto daño. Como resultado, el Juzgado Ambiental de San Salvador decretó medidas cautelares en las que se les prohíbe realizar actividades agrícolas, suspender la extracción de agua para el uso de riego y que no se siga reforestando.


Esta situación afecta a todos los habitantes de la cooperativa El Pimental, pero especialmente a las mujeres agricultoras, quienes están preocupadas por sus hijos y sus nietos. Por lo que piden al gobierno que vele por su derecho a la vivienda, a la alimentación y a una vida digna.



La Cooperativa El Pimental exige que el Ministerio de Medio Ambiente tome las medidas pertinentes respecto de los actos de coacción ejecutados por parte de guardabosques; además, que se realice un estudio en el que se documente la larga historia socioeconómica ligada a El Pimental y que se elabore colectivamente el Plan de Manejo del Área Natural Protegida El Pimental, el cual deberá ser capaz de integrar la realidad de la gente que habitan en dicha área.





11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page