top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Guatemala y lucha por el poder


Manifestaciones en Guatemala/Foto: Movimiento Semilla


Las protestas en Guatemala han aumentado en frecuencia e intensidad debido a los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral y el decomiso, por parte de la fiscalía, de las actas de las elecciones presidenciales.


Al mismo tiempo, el ministerio público ha confirmado una amenaza contra Bernardo Arévalo, presidente electo, después de la resolución de la CIDH sobre medidas cautelares para él y su vicepresidenta. La Fiscalía asegura estar investigando la presunta amenaza, después de recibir una alerta sobre estructurales criminales operando.


Por su parte, la Corte Suprema denegó el Amparo a Bernardo Arévalo contra Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala y Fredy Orellana, juez Séptimo Penal de Guatemala.


Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), de Guatemala avaló el jueves 5 de octubre la llamada "duda de competencia" presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la orden del juez Fredy Orellana, quien por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ordenó suspender al Movimiento Semilla.


El fallo da vía libre para que la resolución del juez Orellana contra el partido político se concrete ya que la máxima corte aclaró que, un juez penal sí está facultado para poder suspender un partido político, toda vez que emita una resolución debidamente fundamentada.


La resolución se produce cuando el Paro Nacional convocado por las autoridades indígenas cumple este viernes su quinto día consecutivo de manifestaciones y protestas en más de 10 departamentos.


A pesar de todo, Arévalo ha solicitado al presidente Alejandro Giammattei reanudar la transición de gobierno, quien ha aceptado.


Arévalo también se ha reunido con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA y con autoridades estadounidenses durante un viaje, que interrumpió para volver a Guatemala, en el que abordó la crisis política que vive Guatemala y la forma de gobierno que espera implementar.

Esperemos que el pueblo de Guatemala logre que se cumpla su voluntad expresada en las urnas.




9 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page