top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Fracaso a nivel nacional en el proceso de inscripción de Juntas de Agua en la ASA


Foto: Bálsamo RTV


Solo faltan 10 días para que se cumpla la fecha límite para la inscripción de las Juntas del Agua al registro de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y solo el 12.4% del total de juntas a nivel nacional, se ha inscrito como lo mandata la Ley General de Recursos Hídricos y el Reglamento Especial para la Determinación de Cánones por Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos.


Foto: cortesía Foro del Agua


El Foro del Agua ha expresado que la estrategia utilizada por la ASA para promover la inscripción al registro de recursos hídricos es insuficiente y excluyente para la gente de escasos recursos económicos y favorable para las empresas. Ejemplo de ello es que más de 18,500 industrias han sido registradas y solo 310 juntas de agua, de más de 2,000 que funcionan en El Salvador.

Rina Ábrego, representante de una Junta de Agua en San Juan Opico, en La Libertad, manifestó que hay preocupación de que se les quite la administración del sistema de agua, sobre todo a las personas que no saben leer ni escribir.


También en el departamento de Chalatenango, la Asociación Intercomunal de Agua y Saneamiento de Nueva Concepción (ADINASANUCO) mostró su preocupación, ya que los pozos y nacimientos de agua administrados por las Juntas de Agua se encuentran en tierras a nombre del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA.


Foto: cortesía Foro del Agua


Beatriz Villanueva, de ADINASANUCO, manifestó que esta situación, entre otras, les ha dificultado hacer el registro ante la ASA.


En diciembre de 2022, la ASA hizo público el Reglamento Especial para la Determinación de Cánones por Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos. Posteriormente inició el proceso de registro de las Juntas de Agua, el registro de pozos y gestiones de cobro a algunos de los usuarios.

Sin embargo, los procesos no han sido efectivos para las juntas de agua, así lo explicó Carlos Flores, del Foro del Agua.


Ante esta situación las Juntas de Agua, junto al Foro del Agua solicitaron a la ASA que amplié el plazo para la inscripción de las juntas de agua, con el objeto de evitar el pago de multas y sanciones, además, con el afán de resguardar el derecho humano al agua de las poblaciones empobrecidas de zonas rurales y periurbanas, solicitaron a la ASA que suspenda la emisión de permisos para exploración y aprovechamiento de agua para nuevos usuarios hasta que las juntas de agua legalicen sus sistemas.


Por último, solicitaron a la ASA que implemente una estrategia de acompañamiento a las Juntas de Agua, con la que se resuelvan las deficiencias técnicas, legales, organizativas y de acceso a información que enfrentan, hasta lograr que cuenten con autorizaciones por el uso del agua.


21 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page