top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Foro del Agua denuncia el robo y despojo del agua en El Salvador


Foto: cortesía Foro del Agua.


Habitantes de la comunidad Barranca Honda, de San Juan Opico, departamento de La Libertad, denuncian la perforación de un pozo agroindustrial, que afectará el abastecimiento de agua para más de 300 personas.


Una de las habitantes de Barranca Honda expresó su preocupación, porque el pozo sería perforado a 15 o 20 metros del sistema comunal de agua que abastece a tres comunidades de San Juan Opico.

Otro caso es la colonia Ciudad Obrera en el municipio de Ciudad Arce, la cual cuenta con su propio sistema de abastecimiento de agua potable, que abastece a más de 1500 familias. Este sistema es amenazado por la empresa American Industrial Park con la perforación de un pozo industrial a solo 30 metros del pozo comunitario.


En ambos casos, la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, argumenta que cuentan con permisos de exploración.


Foto: cortesía Foro del Agua.


Óscar Ruiz, del Foro del Agua, señaló que el interés de la ASA de agilizar los trámites, no debe ser sinónimo de arbitrariedad y de falta de criterios técnicos para la emisión de permisos.

El Foro del Agua señala que la perforación de un pozo no debe ser una actividad de prueba y error; esta debe estar sujeta a estudios hidrogeológicos previos, que permitan determinar su viabilidad y reduzcan la conflictividad y situación de injusticia en el acceso al agua.


Carlos Flores, del Foro del Agua, afirma que la Ley General de Recursos Hídricos, en su artículo 1 establece que se debe garantizar el derecho humano al agua. Sin embargo, a un año de su implementación, la población no goza de este derecho.

El Foro del Agua exige a la ASA que determine con urgencia los mecanismos de no afectación de los pozos existentes con la perforación de nuevos pozos, con base en criterios técnicos y los respectivos estudios.


El Foro del Agua puso énfasis en que su lucha es por justicia, por eso dice “Alto al robo y al despojo del agua en nuestros territorios”.


La conferencia del Foro del Agua fue desarrollada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.



17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page