top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Familias rurales enfrentan desafíos, a pesar de implementación de Ley General de Recursos Hídricos



El Foro del Agua y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua señalaron que, aunque ha habido avances en el proceso de estructuración de la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, aún hay desafíos para la defensa del derecho al agua, la gestión comunitaria y la lucha contra el robo y el despojo del agua.



A un año de la implementación de la Ley General de Recursos Hídricos, no está priorizada la elaboración del Reglamento General de la ley, siendo la más importante herramienta de regulación e implementación de la misma.


Solamente se ha elaborado el reglamento para la determinación de Cánones por Uso y Aprovechamiento del Agua, el cual establece de manera arbitraria un precio máximo de $0.35 centavos por metro cúbico de agua, esto favorece a usuarios industriales y agroindustriales que utilizan mantos acuíferos estratégicos y afecta a las juntas de agua.


Óscar Ruíz, del Foro del Agua, afirma que las más de 2,500 Juntas de Agua a nivel nacional abastecen a más del 50% de la población rural, a quienes el Estado no les ha provisto de agua potable; pero enfrentan diversas dificultades.


El 12 de julio de 2023, se cumplió la fecha límite que la ASA había dado a las Juntas de Agua para su inscripción. Sin embargo, de las 2,500 juntas de agua a nivel nacional, menos de 400 se lograron inscribir.


Los miembros de las juntas de agua manifestaron su descontento, ya que la ASA ha difundo los procesos de inscripción solamente en medios digitales, pero no se ha acercado a las comunidades.


Carlos Flores, del Foro del Agua, afirma que las Juntas de Agua se enfrentan a la irregularidad al no estar legalizadas y esto pone en riesgo su funcionamiento.


El Foro del Agua y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua también señalaron que es sumamente delicado que la ASA haya establecido reserva de información hasta por siete años sobre acuerdos de cooperación interinstitucional con ANDA para el financiamiento de obras, actividades y proyectos, pues limita la auditoría social de los fondos generados por los cánones, entre otros procesos.


Hasta la fecha, la ASA no ha diseñado el mecanismo para elegir al representante de la sociedad civil en la Junta Directiva de la institución, no ha elaborado campañas de socialización de la ley y no ha elaborado planes que respondan a la crisis hídrica que se vive en El Salvador, así lo explicó Gloria Cruz, del Foro del Agua.




El Foro del Agua y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua enfatizaron que la superación de estos desafíos representa un reto fundamental de la ASA para avanzar en una gestión justa, sustentable, equitativa y que ponga en el centro el derecho humano al agua de las poblaciones empobrecidas del país.



9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page