top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Familias de Cooperativa El Pimental piden a Bukele que cese el acoso e intimidación



La Cooperativa El Pimental, presentó una carta al presidente Nayib Bukele para denunciar la violación a sus derechos fundamentales por las acciones de acoso e intimidación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para obligar a los asociados a desalojar las tierras, violentando sus derechos garantizados en la Constitución de la República y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.


En 1990 fue constituida la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Pimental, en San Luis Talpa, departamento de La Paz, con 140 familias campesinas, en más de 450 manzanas de tierra, propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


En 2006 fue aprobada la Ley de Áreas Naturales Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente declaró está propiedad como tal. Sin embargo, la institución nunca se ha reunido con las familias, ni se ha construido participativamente un plan de manejo del área.


Desde hace aproximadamente cinco años, el Ministerio de Medio Ambiente inició un proceso de demanda contra la cooperativa por la destrucción del bosque, exigiendo un pago de $298,160.61 por el supuesto daño. Como resultado, el Juzgado Ambiental de San Salvador decretó medidas cautelares en las que se les prohíbe realizar actividades agrícolas, suspender la extracción de agua para el uso de riego y que no se siga reforestando.


A inicios del año 2023, la Cooperativa El Pimental y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo para que los agricultores siguieran viviendo y cultivando en la tierra en la que legalmente han vivido durante más de 30 años. Sin embargo, no se ha cumplido, según el presidente de la Cooperativa El Pimental, Jaime Miranda.



Los habitantes de la Cooperativa El Pimental han sido acosados por parte de guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por agentes de la Policía Nacional Civil para que desalojen las tierras en las que habitan y cultivan para la subsistencia de su familia y la comunidad, contrario a lo que establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas, según Carlos Flores de Ecos El Salvador.




Hace dos meses la Cooperativa El Pimental entregó una carta al Presidente de la República y a la fecha no ha habido una respuesta favorable para las 140 familias que temen perder sus viviendas y las tierras donde han cultivado durante más de 30 años.



En la carta entregada este 26 de octubre, han pedido al presidente de la República: que las 450 manzanas de vocación agrícola puedan llevarse al Consejo de Ministros para que se segregue dicha área y se pase al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, ISTA, para que dicha institución las transfiera a favor de la Cooperativa El Pimental de conformidad al artículo 104 de la Constitución de la República y el Decreto Legislativo 719 artículo 26 y siguientes.


Además, le piden que interponga sus buenos oficios para revertir las multas injustas y desproporcionadas impuestas a los asociados por carecer de base jurídica y moral y que se cree un Plan de Manejo del Área Natural Protegida de forma participativa con la cooperativa.


2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page