top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Encuesta UCA: Detención de inocentes, principal fracaso del Régimen de Excepción

Actualizado: 22 abr



El principal fracaso del régimen de excepción, a dos años de su implementación, es la detención de personas inocentes, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA “La población salvadoreña evalúa el segundo año de implementación del régimen de excepción”.


Los datos de la encuesta señalan que 37 de cada 100 personas identificó como principal fracaso la detención de personas inocentes, seguido del 2% del abuso de autoridad por parte de policías y militares, 1.5% la perdida de algunos derechos, 1.3% violación a derechos humanos, 1.3% capturas arbitrarias sin tener algún tipo de investigación y solo el 0.8% la muerte de personas inocentes en las cárceles.


Además, el vicerrector académico de la UCA, Omar Serrano afirmó que el ocultamiento de información ha contribuido a que muchas personas continúen aceptando este régimen. A pesar de la prolongada extensión de esta medida, la población salvadoreña dijo no tener información sobre lo que implica cada una de las restricciones.



Pese a que existe, en general, una opinión favorable sobre el efecto del régimen de excepción en la seguridad del país, la población salvadoreña no pierde de vista la vulnerabilidad en la que se encuentra para exigir la protección de sus derechos frente a las autoridades.


Más de la mitad de la población salvadoreña declara no sentir temor ante el régimen de excepción, a pesar de ello, el estudio revela que 74 de cada 100 salvadoreños están siendo más cuidadosos para compartir con otras personas, su opinión sobre el régimen.


Al investigar la principal razón de esta reserva de opiniones se señala que compartir su opinión podría desencadenar una detención injustificada, a la opinión de que ya no se puede confiar en la gente y a que es mejor evitar una represalia o amenaza.


Los resultados muestran que la exposición directa de la población al abuso policial y militar ha registrado proporciones muy parecidas desde la entrada en vigencia del régimen de excepción. Sin embargo, el porcentaje de personas que han presenciado este tipo de abuso cometidos por agentes de seguridad del Estado hacia un tercero registra un incremento sostenido desde los primeros 30 días de implementación de esta medida.



La proporción de salvadoreños que señalaron haber presenciado que otra persona sufría maltrato físico por parte de policías, registra un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación con la medición de los primeros 30 días de aplicación del régimen; este indicador ha pasado de un 6.8% en el primer mes de vigencia a un 20.2% tras su segundo año de implementación.


La encuesta sostiene que la economía sigue siendo el principal problema que enfrentan los salvadoreños, un 39.1% de las personas encuestadas, así lo manifestó.


Redacción: Mónica Rodriguez



32 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page