top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Empleo público con presidente Bukele prioriza contratación con presupuestos especiales


Foto: Asamblea Legislativa/@AsambleaSV en red X

Por: Lilian Vega, de Bálsamo RTV.


En el año 2019 la cantidad de empleados públicos cuyo salario es financiado con presupuestos especiales equivalía al 3.6% del total, 6,094 personas; para el 2022 este porcentaje sube a 20.6%, que corresponde a 37,252 personas.


Quienes son pagados con fondos del presupuesto ordinario bajaron su participación de 82.8% en 2019 a 67.6% en 2022. Pasaron de ser 139,854 en el 2019 a 121,942 en el 2022.


Los empleados pagados por el presupuesto ordinario son quienes trabajan en las 28 instituciones que conforman los tres poderes de estado que incluye Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Ministerios, Ministerio Público, Presidencia de la República, la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal de Servicio Civil, el Tribunal de Ética Gubernamental y el Consejo Nacional de la Judicatura.


Mientras que los presupuestos especiales comprenden los presupuestos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales y de las cuatro Empresas Públicas no Financieras: Lotería Nacional de Beneficencia, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA; y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA.


Dentro de las instituciones descentralizadas algunas han sufrido recortes como varios hospitales públicos y la Universidad de El Salvador, UES. Otras han desaparecido como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL y el Fondo de Protección de los Lisiados y Discapacitados de Guerra, FOPROLYD. O están por desaparecer como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP o el Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE. También hay nuevas instituciones como la Dirección de Obras Municipales, DOM; el Instituto de Bienestar Animal o la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA.


En el presupuesto para el 2023, Presidencia tiene cuatro instituciones descentralizadas cuyas remuneraciones son pagadas con presupuestos especiales: el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, INDES; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU; la DOM y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones, PROESA, el cual fue sustituido por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, INVEST, creada en junio de 2023. Las dos últimas son instituciones nuevas creadas por el presidente Bukele.


En el presupuesto de este año, los salarios promedio más altos son para el Organismo promotor de exportaciones e inversión, con un promedio de más $2,262.73 y la DOM con un promedio de más de $1,167.61, mientras que en el ISDEMU e INDES el promedio es de $994.39 y $827.93 respectivamente.

En conjunto las 4 instituciones generan 1977 plazas, de las cuales, la DOM acapara el 53.2%, que corresponde a 1,051 plazas.


El presupuesto muestra las prioridades del gobierno, y en este caso queda claro que, para Presidencia, las instituciones creadas por él son la prioridad tanto en cantidad de empleo como en salario ofrecido.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page