top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

El producto de exportación más exitoso de El Salvador es la fuerza de trabajo de los salvadoreños

Por: Lilian Vega, de Bálsamo RTV.


Un país dolarizado como El Salvador necesita la entrada de dólares para mantener su economía a flote.


Los países reciben divisas o dólares por medio de préstamos, inversión extranjera, donaciones, exportaciones y remesas.


Una economía sana recibe la mayor proporción de las exportaciones. Pero en El Salvador el mayor flujo de dólares lo sostiene la ciudadanía salvadoreña que vive y trabaja fuera del país, principalmente en Estados Unidos, y una gran parte indocumentada.


Esto significa que la exportación más exitosa del país son las personas que venden su fuerza de trabajo en otros países y luego envían remesas a sus familiares.

En efecto, según los datos oficiales del BCR, durante los últimos 12 meses el flujo de remesas ha sido mayor que el de cualquiera de las exportaciones, y para julio de este año el porcentaje que representa la remesas junto al resto de exportaciones es del 58%.


Las remesas recibidas en julio pasado fueron de 691.21 millones de dólares, mientras la industria manufacturera generó una exportación de 432.95 millones de dólares, la maquila 50.56 millones, el café y azúcar juntos apenas 27.93 millones.


Fuente: elaborado con datos de BCR


Esto nos muestra que El Salvador necesita seguir exportando personas para poder mantener un flujo de dólares necesario para una economía dolarizada.

Hasta ahora no se ha logrado el clima de inversión necesario para potenciar las exportaciones, generar empleo y disminuir la migración.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page