top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Se hace negocio con el hambre de la población salvadoreña

El mes de julio de 2023 cerró con la Canasta Básica Alimentaria más cara de la historia, según la Oficina Nacional de Estadística y Censos del Banco Central de Reserva.


Esto agrava la condición de casi dos millones de personas que ya se encontraban en situación de pobreza al iniciar el año 2023, y que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria, según advierte la Mesa por la Soberanía Alimentaria.



Sin embargo, el gobierno, en lugar de buscar una solución a favor de la población, a través de armas legales, ha exonerado a los grandes empresarios de pago de impuestos y ha fortalecido a la gran agroindustria, sin ningún apoyo a la producción campesina de alimentos, según la Mesa por la Soberanía Alimentaria.


El Gobierno salvadoreño habla de un sistema nacional de abastecimiento agropecuario, en el que tampoco participa el sector campesino, ni en su creación, ni en la toma de decisiones.


Además, el gobierno ha abierto las puertas para destinar tierra y recursos en la producción de energía o de agrocombustibles, mientras cada año se ha visto más reducida la producción nacional de alimentos.


El pasado mes de julio, la Mesa por la Soberanía Alimentaria presentó ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, una propuesta de Reserva Nacional de Alimentos, construida, consultada y respaldada por las 23 organizaciones y redes que integran la Mesa, cooperativas campesinas, consumidores y otros espacios organizativos a nivel nacional; sin embargo, el gobierno ha decidido privatizar la reserva de alimentos en el país, según Adalberto Blanco.


La Mesa por la Soberanía Alimentaria presentó un cuadro comparativo en el que se evidencia que El Salvador es el país de Centroamérica con el menor número de productos en la Canasta Básica Alimentaria. Mientras Costa Rica, con el mayor número, cuenta con 52 productos en la canasta básica urbana y 44 en la rural; El Salvador solo tiene 22 productos en la canasta básica urbana y 15 en la rural.


Para enfrentar la crisis alimentaria, la Mesa por la Soberanía Alimentaria propone que se retome la propuesta de creación de una reserva nacional de alimentos, que se dé atención inmediata a las personas en situación de hambre, que se incrementen los salarios mínimos ajustados a la realidad actual, que haya un control de precios a los productos de la Canasta Básica de Alimentos, incorporando los productos que la población necesita para alimentarse.



En el programa Voces de la Cordillera de Bálsamo RTV, del lunes 28 de agosto de 2023, trató sobre la Reserva nacional de alimentos versus proyecto de ley de comercialización de alimentos.


Puede verlo aquí:



Nota relacionada:

Canasta básica de alimentos: discriminación basada en área de residencia







21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page