top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Gobierno de El Salvador firmó con Google, demandado por Estados Unidos por abuso de poder monopólico


Imagen: https://cloud.google.com/


Mientras los reguladores estatales de Estados Unidos están tratando de limitar el poder de Google en el ciberespacio, el gobierno de El Salvador firma un contrato para pagar a Google $500 millones por servicios de digitalización para las instituciones del Estado, principalmente las áreas de salud y educación.


Aunque los anuncios presidencial y gubernamental promocionan el contrato como una muestra de que El Salvador es un país seguro para invertir, en realidad se trata de un contrato de servicios por siete años centrada en los servicios en la nube de Google o Google Cloud, y los servicios de distribución basados en la nube, conocidos como GDC (Google, Distributed Cloud), apoyados en soluciones de hardware y software para expandir la infraestructura y los servicios de Google Cloud.


El gobierno de El Salvador pagará a Google, como pudo haberle pagado a IBM Cloud, Microsoft Azure, Oracle Cloud o Amazon Web Service por mencionar los más conocidos.


El monto del contrato hace que valga la pena contar con una oficina en el país, pero no porque el país haya cambiado o ahora sea un lugar para que empresas tecnológicas inviertan sino por un contrato millonario a mediano plazo.

Pero para el gobierno de Estados Unidos, Google abusa de su posición dominante, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se unen otros 11 estados para interponer la demanda ante un tribunal federal.


Ya antes, Google ha enfrentado demandas en Europa. La Comisión Europea le acusó de aprovechar la plataforma para extender al móvil su dominio en las búsquedas, como resultado Google fue condenado, en julio de 2018, a pagar una multa de 4,343 millones de euros por abuso de dominio con Android.

La nube de Google y Google contará con los datos de nosotros, al menos de todas aquellas personas que hacemos uso de los sistemas de salud y educación pública, gracias a un contrato millonario con el gobierno y sin tener claro cómo usarán nuestros datos.


10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page