top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

El Foro del Agua se pronuncia ante la propuesta de Ley del Agua presentada por el presidente Bukele.

Actualizado: 8 nov 2021

El Foro del Agua realizó una conferencia de prensa, este miércoles, para sentar su postura sobre la propuesta de Ley de Recursos Hídricos presentada por el presidente Bukele,

Según los representantes del Foro del Agua, la mayor parte del contenido que se presentó en la propuesta de Nayib Bukele está basada en la propuesta del año 2013. Sin embargo, consideran que se dejan fuera muchos de los contenidos creando una atmosfera centralizadora, verticalista, burocrática; principalmente cerrando el paso de la participación y contraloría de las personas en el territorio.

Por tanto, el Foro del Agua propone que se retomen elementos que quedaron excluidos de la propuesta del 2013, en dónde se promueve la protección de los recursos hídricos y la sustentabilidad de los territorios hídro-sociales equitativos.

También se dijo que se debe buscar una gestión descentralizada, con la creación de la institucionalidad de los organismos zonales de cuencas, que trabajen articuladamente con los comités de cuencas, que son los espacios de participación natural de la gente en los territorios, ya que es ahí donde se hacen las observaciones y denuncias de la gestión.

Además, se debe recuperar los contenidos donde se establecen el orden de prioridades del uso del Agua, priorizando el agua para el consumo humano doméstico, la soberanía alimentaria y la conservación de los ecosistemas, y por último, el agua que va dirigida a la industria y la hidroeléctrica.

Otro elemento fundamental es que El Salvador se encuentra en el borde del estrés hídrico. El país se encuentra en una crisis de gestión de disponibilidad de agua por tanto no es conveniente que a los grandes usuarios se les asignen permisos de más de 15 años y a los usuarios medios y pequeños se les asigne durante 5 años.

Por otro lado, el Foro del Agua cree fundamental que se declaré la moratoria de construcción de represas en El Salvador por las malas condiciones en la que se encuentran la mayoría de los ríos que ya no pueden seguir siendo cuarteados. Se debe recuperar el contenido que garantice la sustentabilidad, la descontaminación y la recuperación de los ecosistemas de las cuencas en el país.

Por último, el vocero del Foro, Carlos Flores sostiene que es “de suma importancia el incluir a las juntas rurales y urbanas de agua potable; que son organizaciones locales que abastecen a 1.5 millones de personas; estas personas deben tener un lugar especial en esta propuesta de Ley, debe reconocerse su trabajo, debe asignárseles prioritariamente agua y deben quedar exentas del pago del Canon. En la propuesta de Ley del presidente estos grupos de personas son considerados como empresa privada están planteados como empresas auto abastecidas”.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page