top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

El Foro del Agua se pronuncia ante la propuesta de Ley de Agua que presentará Nayib Bukele.

El Foro del Agua exige, a través de un comunicado de prensa, una Ley General de Aguas en donde se garantice el agua como un Derecho Humano, de bien público, institucionalidad pública, gestión con enfoque de cuenca y régimen tarifario justo; elementos que garantizaran una Ley con contenido normativo para la erradicación de la injusticia hídrica.

En la propuesta de Ley presentada en el pasado y que los diputados mandaron a archivo, contenía estudios y aportes de organizaciones, comunidades y estudiantes para dar solución a los problemas vinculados a la mala gestión del agua.

La gestión púbica implica que se debe apostar en los distintos instrumentos o herramientas para el fortalecimiento del marco institucional responsable del agua para distintos usos (riego, abastecimiento, saneamiento); asimismo debe crearse una institución solida de carácter público. Otro punto es la participación popular mediante la constitución de comités de cuenca, con la finalidad que las comunidades puedan opinar en la forma en que se gestiona el agua en sus territorios.

La Ley debe contener mecanismos claros para que quienes usan el agua con fines financieros o contaminan el agua, se encuentren obligados a regresar la calidad del agua y a pagar por su uso. Actualmente, las comunidades más pobres son quienes sufren los costos por la mala calidad del agua o su falta de acceso, mientras que las industrias o empresas urbanísticas tienen acceso y garantía a agua de calidad sin pagar, incluso recibiendo subsidios por parte del Estado, según El Foro del Agua.

El Colectivo enfatiza estar vigilante de la propuesta de Ley General de Aguas que presentará Bukele, así como el proceso legislativo para la aprobación de la misma y exigen una Ley normativa adecuada para la promoción del Derecho Humano al Agua y la erradicación de la injusticia hídrica.



12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page