top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

EE.UU. ofrece $20,000 de recompensa por información de pandilleros no extraditados por El Salvador


Foto: Departamento de Justicia de EE.UU./www.justice.gov/opa


A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que al concluir una audiencia de deportación, un tribunal federal en Houston, Texas, ordenó que Elmer Canales Rivera, alias Crook de Hollywood, un líder de alto rango de La Mara Salvatrucha, alias MS-13, sea trasladado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York, donde él y otros 13 líderes de alto rango de la MS-13 fueron acusados ​​en diciembre de 2020 de delitos de terrorismo relacionados con su dirección de las actividades criminales de la organización criminal transnacional en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante los dos últimos décadas.


Según el comunicado, cuando se reveló la acusación en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión. Estados Unidos emitió una difusión roja de INTERPOL y presentó una solicitud de extradición de Canales Rivera al Gobierno de El Salvador.


Sin embargo, en noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha, Canales Rivera fue puesto en libertad por el gobierno salvadoreño y luego ingresó ilegalmente a Guatemala y permaneció prófugo hasta el 7 de noviembre, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Además de solicitar la extradición de Canales Rivera, en 2021 y 2022, Estados Unidos solicitó la extradición de 11 de sus coacusados, incluido Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”. Hasta la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de los imputados, según el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.


Entre los prófugos de la justicia mencionados en el comunicado se encuentran: Fredy Ivan Jandres Parada, alias Lucky de Park View, César Humberto López Larios, alias El Greñas de Stoners, Jorge Alexander De La Cruz, alias Cruger de Peatonales; Juan Antonio Martínez Abrego, alias Mary Jane de Hollywood, y Francisco Javier Román Bardales, alias Veterano de Tribus.


En el comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de $20.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de los fugitivos. A quienes tengan información sobre su paradero se pueden comunicar con la línea gratuita de información del FBI 1-866-787-6713 o a través de la página web www.ice.gov/webform/ice-tip-form (Lea el documento completo en el siguiente enlace https://www.justice.gov/opa/pr/high-ranking-ms-13-fugitive-arrested-terrorism-charges)


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page