• Bálsamo TV

Desarrollo integral de las mujeres rurales y cooperativistas de El Salvador.

Este día se llevó a cabo el Foro Virtual: “Oportunidades para el empoderamiento de las mujeres y cooperativistas”. Como parte de las acciones concretas, a favor del empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres rurales y cooperativistas en El Salvador, realizadas con el apoyo de OXFAM y el Gobierno belga, a través de su programa DGD.


Se mencionó, sobre la importancia que tienen las mujeres cooperativistas, su rol familiar y social. Como uno de los retos más grandes a los que se enfrentan, es el de tratar de trabajar sin descuidar las atribuciones familiares y hogareñas que muchas tienen.

La Cooperativa RETAR, la conforman mujeres artesanas, provenientes de la Cordillera del Bálsamo, son de diferentes edades y pensamientos, esto les permite, impulsar el área creativa. Parte de la creación de esta cooperativa, es darle un valor y rol a las mujeres que buscan crear condiciones dignas de trabajo.

Para ello se les han impartido talleres de “administración de costos”, “barismo”, “bisutería”, “zapatería”, “corte y confección” y “cosmética natural”; impartidos por ACUA, que busca desarrollar una valoración y visión, para las artesanas con la creación de una economía autosustentable, con su trabajo aprender y desarrollarse como artesanas. En este foro participo la emprendedora y parte de la Asociación Cooperativa RETAR de R.L, Marta Sánchez, quien comentó:

“Las capacitaciones son para despertar el interés y ver las capacidades que tenemos como mujeres, doy gracias a ACUA, por hacernos sentir seguras de nosotras mismas e impulsarnos a un trabajo digno”.



Marta Sánchez, emprendedora y parte de la Asociación Cooperativa RETAR de R.L

8 vistas0 comentarios