top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

SALVADOREÑOS CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA

Actualizado: 4 may 2021


Uno de mayo, día internacional de las y los trabajadores.
Salvadoreños salen con pancartas para conmemorar el día internacional de la clase trabajadora.

En El Salvador, diversas organizaciones se manifestaron en las calles de la capital el 1 de mayo de 2021 para conmemorar el día Internacional de la Clase Trabajadora y reafirmar el compromiso por la lucha de reivindicaciones de derechos laborales.


La fecha fue declarada conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El sindicato mayoritario inició una huelga en donde murieron 5 personas entre las cuales estaban tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. A quienes se les conoce como "los mártires de Chicago".


Las personas salieron a exigir mejores condiciones laborales.

Al respecto, la luchadora social Mirna Perla, quien participó en la marcha del uno de mayo, destacó la importancia de recordar los orígenes de esta fecha “es un día muy importante porque se hace un homenaje simbólico a los héroes que lucharon por los derechos laborales en Chicago, que fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras” puntualizó.


Además, agregó que el Gobierno de Nayib Bukele quiere abolir todos los derechos conquistados y que como organizaciones sociales están presente en rebeldía y resistencia.


En el mismo sentido, la luchadora social Marina Manzanares se refirió al contexto en el que desarrolla la exigencia de derechos laborales, cuando la democracia se encuentra en riesgo “este momento que estamos conmemorando esta gesta heroica también la dictadura está tomando posesión la Asamblea Legislativa, aquí hay dos fuerzas, dos fuerzas en éste país que nos estamos midiendo".


"El Gobierno está instalando su dictadura ya que la Asamblea no va decretar leyes a favor de la mayoría, porque se ha visto en la práctica que el presidente domina todos los poderes del Estado, violenta la constitución y hace de ella lo que le da la gana” señaló Manzanares.


A pesar que todavía se encuentra dentro de la pandemia del Covid-19, las personas salieron a las calles, practicando las medidas sanitarias para exigir el aumento al salario mínimo, así como mejores prestaciones laborales.

Los salvadoreños muestran su descontento hacia el Gobierno.

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page