• Bálsamo TV

Científicos advierten que el nivel del mar podría aumentar hasta un metro a finales del siglo XXI.

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido de la superficie de la Tierra desde 1994. En un reciente informe, científicos ingleses dicen que hay pocas dudas de que el calentamiento global provocado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero sea el culpable de esa pérdida.


El análisis indica que el aumento del nivel del mar, provocado por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, podría alcanzar un metro al final del siglo. El nivel de pérdida de hielo revelado coincide con las predicciones del peor escenario posible descritas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).


“Para poner eso en contexto, cada centímetro de aumento del nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras bajas”, dijo el profesor Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds.


El agua dulce fría que surge de los glaciares y las capas de hielo que se derriten está causando importantes trastornos en la salud biológica de las aguas árticas y antárticas, mientras que la pérdida de glaciares en las cadenas montañosas amenaza con acabar con las fuentes de agua dulce de las que dependen las comunidades locales.



También afirman que el derretimiento del hielo en estas cantidades ahora está reduciendo seriamente la capacidad del planeta para reflejar la radiación solar de regreso al espacio. El hielo blanco está desapareciendo y el mar oscuro o el suelo expuesto debajo de él absorbe cada vez más calor, aumentando aún más el calentamiento del planeta.

(Con información de IPCC y The Guardian)

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La migración como un Derecho Humano

Celia Medrano, especialista en migración y defensora de Derechos Humanos, expresó en el Programa Ciudadanía Activa, que se deben buscar las causas y los motivos que impulsa a la población a migrar. La