top of page
Foto del escritorBálsamo TV

Caso ASOCAMBIO: testigos de Fiscalía desvirtúan acusaciones contra ex ministro de Seguridad

Actualizado: 20 sept



Este martes continuó la vista pública en la que son procesadas 19 personas, entre ellas el ex ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el ex inspector de Centros Penales, Ramón Roque acusados del supuesto desvío de fondos de las tiendas penitenciarias de ASOCAMBIO.


El primer testigo llamado por la fiscalía para declarar fue un proveedor de tiendas institucionales quien suministraba a la Dirección General de Centros Penales artículos de primera necesidad que se vendían en diferentes tiendas. El testigo explicó la forma en que efectuaban las ordenes de compra y lo respectivos pagos desde ASOCAMBIO, pero a partir de junio de 2019 se interrumpió dicha relación comercial por impago desde la institución y con más de $162,000.00 que se adeudan al proveedor por esta administración. El segundo testigo llamado por la fiscalía se trataba de una mujer que se desempeñó como secretaria, ella señaló que laboró en las tiendas institucionales y al pasar a trabajar a ASOCAMBIO tuvo acceso a un contrato laboral formal y prestaciones con las que no contaban en el pasado.


Tras escuchar las declaraciones, Mauricio Ramírez Landaverde, ex ministro de seguridad manifestó que lo expuesto por los testigos refuerzan la posición de que no han cometido ninguna ilegalidad, ni que tuvieron acceso a dichos fondos. Y que de hecho, al entrar el nuevo gobierno, sin mayor explicación simplemente no fueron contratados ni proveedores, ni otros empleados: “Es algo bien importante porque él (proveedor) expresó que la administración de la Dirección General de Centros Penales que inició el primero de junio del 2019 les suspendió el pago a los proveedores. Según él manifestó, antes de ASOCAMBIO y con ASOCAMBIO, el trabajo de él como proveedor de diferentes centros fue normal. Es decir, suministraba los productos y recibía su respectivo pago. E igual situación manifiesta la segunda testigo que era una empleada. ASOCAMBIO le dio esas prestaciones y le dio un contrato formal de trabajo. Pero ella manifestó de forma espontánea, la nueva administración no los tomó en cuenta” reiteró.


Ramírez Landaverde agregó que el proveedor reforzó con su declaración que ASOCAMBIO no trabajó bajo ilegalidad, pues la venta que hacía la Dirección General de Centros Penales era con factura comercial. ”Y ese fue uno de los aspectos que se corrigieron. ASOCAMBIO se registró como contribuyente en el Ministerio de Hacienda, y a partir de entonces, tal como correspondía, se empezó a trabajar con crédito fiscal. Eso implicó que se le tributaba lo que se requería al Estado y antes de eso no se hacía. De forma que es también otro dato bien importante y que también consideramos relevante” acotó.


El ex funcionario dijo sentirse optimista de como avanza el proceso puesto que hasta hoy los testigos de la fiscalía, lejos de confirmar la acusación, la han venido desvirtuando pues han confirmado que la constitución de ASOCAMBIO, era una necesidad para corregir todo un manejo irregular que se venía efectuando, además se refuerza que la administración de los fondos no tuvo ninguna desviación como se ha señalado.



Ex ministro cuestiona el destino de los fondos de ASOCAMBIO después de junio de 2019


El proceso contra el ex ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde se desarrolla en un contexto en el que el medio guatemalteco Prensa Comunitaria publica una investigación desarrollada por el periodista Héctor Silva Avalos que revela una conversación entre Alejandro Muyshondt, ex asesor de seguridad de Bukele quien falleció en manos del estado bajo la sospecha de tortura; y Ernesto Castro, actual presidente de la Asamblea Legislativa y quien se desempeñaba como secretario privado. Ahí Muyshondt se refieren “a un escándalo de corrupción que está por reventar” señalando que se trata de ASOCAMBIO, la asociación creada para administrar dinero proveniente de tiendas carcelarias que por hoy es controlada por Osiris Luna Meza, el director de centros penales.


La investigación presenta los audios originales donde Muyshondt explica literalmente lo siguiente:  “En ASOCAMBIO hay un gran desvergue (desorden), tigre. Hueve yo de a galán (robo descontrolado). Quitaron a Jesús de la O, pero la dama (amante) sigue ahí. Y en la Fiscalía están armando un expediente de esa mierda. La mamá de Osiris (Luna) empezó a ensamblar ciertos grupos de proveedores: “vos me das los tamales y vos me das no sé qué” y siempre hay una comisión (de dinero) de por medio. Esta persona, con Jesús de la O, estuvo en ese esquema; (los fiscales) tienen conversaciones, tienen un montón de cosas que la Fiscalía pudiera tomar en cuenta. Se empezaron a hacer de la nada un vergo de pisto (dinero)… Esa mierda (el periódico independiente) El Faro ya también tiene indicios de eso…”


Ramírez Landaverde, ex ministro de seguridad señala al respecto que dichos audios también deben ser motivos de investigación “es algo que definitivamente nos debe llamar mucho la atención… acá hubo dos testigos que dijeron que a partir de junio de 2019 a un proveedor que no se le hicieron los pagos y a una ex empleada que ya no continuó. Y esos recursos con los que se pagaba a los proveedores y se les pagaba a los empleados bajo un contrato formal con sus prestaciones debidas, ¿qué se hizo después? Es una pregunta que no corresponde a este caso, porque no se está investigando esos hechos, pero que ahí están y hay que dar una respuesta” concluyó. 



133 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page