Por César Villalona
En junio pasado, Bukele dijo que el país avanzará hacia la soberanía alimentaria. Eso significa (aunque él no lo sabe) producir por lo menos el 90% de nuestra comida y traer el resto del exterior. Hoy no producimos ni el 40%.
Sin embargo, ayer el Gobierno anunció la llegada al país de un cargamento de carne bovina procedente de Argentina. Eso significa más carne del exterior y más daño a la ganadería nacional, que arrastra una crisis ocasionada principalmente por el encarecimiento de los alimentos de animales y la competencia de productos importados.
Obviamente, el cargamento lo compró un gran importador salvadoreño. Solo falta saber si fue Callejas o alguien de la familia gobernante. https://diario.elmundo.sv/economia/el-salvador-recibe-el-primer-cargamento-de-carne-bovina-refrigerada-de-argentina
Según Bukele, “con mayor competencia bajarán los precios y morará la calidad” de la carne bovina que consumimos. Lo mismo decían los Gobiernos del partido ARENA cuando impusieron los TLC con México, Chile, Estados Unidos y otros países con gran poder económico. Y ya se sabe que esos tratados dispararon las importaciones y golpearon duramente al agro nacional. Para colmo, la inflación de los últimos años supera la que había antes de los TLC.
Hoy Bukele repite las promesas que hicieron los gobiernos de ARENA. Pero el resultado real será el siguiente: los importadores elevan sus ganancias, los precios siguen altos, la ganadería recibe otro golpe, aumenta la emigración del campo hacia Estados Unidos, crecen las remesas que llegan de ese país, los dólares de las remesas circulan por los comercios, de ahí van a los bancos y éstos se los prestan a los importadores, quienes los regresan a Estados Unidos o los envían a otros países de donde traen productos.
Se trata de un círculo lucrativo para comerciantes y banqueros y empobrecedor para el campesinado nacional.
Por otra parte, mientras sigue aumentando la dependencia de alimentos importados, las exportaciones disminuyeron -9% en 2023 y este año llevan una caída de -3.8% hasta septiembre. https://estadisticas.bcr.gob.sv/ La CEPAL dice que cerrarán el año con una caída de -1%. https://www.laprensagrafica.com/economia/CEPAL-preve-caida-del-1-en-las-exportaciones-de-El-Salvador-en-2024-20241023-0101.html
Es el mundo al revés. Celebrar la entrada de carne del exterior y no preocuparse por el daño a la producción nacional ni por la caída de las exportaciones.
26 de octubre de 2024
Comments