• Bálsamo TV

Benjamín Cuéllar, hay ausencia de políticas públicas integrales para combatir la criminalidad

Uno de los problemas más grave que enfrenta el país después de la Firma de los Acuerdos de Paz, es el crimen y la violencia, pero sobre todo los homicidios, ante este panorama los gobiernos han empujado el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, sobre estos temas se conversó con Benjamín Cuéllar, experto en derechos Humanos y miembro de la organización Victimas Demandantes VIDAS.

Ante, la ola de criminalidad postguerra, los planes de combate a la delincuencia que desarrollaron los Gobiernos, desde el expresidente Francisco Flores hasta el de Salvador Sánchez Cerén, fueron represivos y con el factor común del uso de la fuerza militar, expresó Benjamín Cuéllar.

“El primer patrullaje conjunto entre soldados y policías, fue el 16 de julio de 1996, año y medio exacto de la firma de los Acuerdos de Chapultepec”, recordó que dijo: “que eso era peligroso porque los militares era fácil sacarlos de los cuarteles, lo difícil era regresarlos”, y eso se ha comprobado en la práctica, sentenció.

En el gobierno del arenero Antonio Saca (2004-2009) se desplegaron en tareas de seguridad pública a 897 soldados; los expresidentes de izquierda Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén utilizaron 11,200 efectivos. El actual gobierno, recurre a 9,600 militares y se espera que al finalizar su mandato existan 20 mil miembros, señaló Cuéllar.

Agregó, que durante el mandato de Francisco Flores del partido ARENA, antes de implementar el Plan Mano Dura, los homicidios bajaron drásticamente, “esa es la tregua que nadie descubrió”, pero fue evidente la reducción.

En cuanto a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2009, sobre seguridad ciudadana las cuales fueron políticas públicas integrales, que consisten en acciones específicas y planes estratégicos en lo operativo, normativo y preventivo, se preguntó ¿hay políticas públicas integrales en este país?, “no, no ha habido, han habido electoreras “.

“Participación ciudadana, Transparencia, controles, combate a la impunidad y a la corrupción”, deben ser componentes de una política pública integral, finalizó el experto en Derechos Humanos.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La migración como un Derecho Humano

Celia Medrano, especialista en migración y defensora de Derechos Humanos, expresó en el Programa Ciudadanía Activa, que se deben buscar las causas y los motivos que impulsa a la población a migrar. La